La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas dictó ayer la orden de ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, por un delito de asesinato, a Juan Carlos S. D., por ser el presunto autor de la muerte de su madre, Mercedes D., de 87 años, en el barrio de El Álamo, en Teror, como informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El acusado, Juan Carlos S. D., había sido arrestado el pasado martes por la Guardia Civil en la avenida Mesa y López de la capital grancanaria, después de que huyese en taxi, y de que la Policía Local confirmase el hallazgo del cadáver de Mercedes D. en el interior de su vivienda en la calle Monteverde, en el citado barrio.

El presunto parricida, que ingresó ayer en la cárcel, padece problemas mentales y también había estado en un centro de desintoxicación de drogas en Madrid, y se hizo cargo de atender a su madre desde hacía unos cinco meses.

Jesús Medina, un amigo intimo de la familia de la fallecida, llamó ayer a este periódico para manifestar que "no son correctas" las versiones dadas tanto por la Guardia Civil como por la alcaldesa de la villa mariana, Isabel Guerra. Según él, tampoco lo es la imagen que se ha ofrecido en los medios de Juan Carlos S. D., aunque reconoce los trastornos mentales del presunto homicida. Así, resaltó que "él tenía devoción por la madre y que en los últimos cinco años cuidaba a Mercedes de forma permanente".

Según manifestó la alcaldesa, Juan Carlos S. D. había dicho a primera hora de la mañana del martes al concejal de Parques y Jardines, Juan Navarro, que la voz del diablo le ordenó que matase a su madre: "Sabía que esa noche iban a llegar los demonios, por eso la maté antes de que se la llevasen". El edil se encontró al supuesto autor del asesinato en las cercanías del Ayuntamiento, con las manos en la cabeza y con muestras de estar atormentado. Por eso, alertó a la alcaldesa y ella a los policías locales, que fueron a la casa. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación.