El periodista español José Antonio Alonso de Contreras, que fue corresponsal de Efe más de tres décadas en diversas ciudades del mundo, la última Lima, falleció el 9 de diciembre en esa ciudad tras una enconada batalla de tres años contra el cáncer de pulmón.

José Antonio Alonso de Contreras (Madrid, 16 de enero de 1955) ingresó en Efe en febrero de 1981 y, tras unos meses de aprendizaje , fue corresponsal en Oriente Medio, con residencia en El Cairo. Un lustro dedicó a aquella zona, por la que le quedó un cariño que ya no le abandonaría. Era una de sus características: una vez conocía y quería a un lugar -o a una persona- lo interiorizaba y pasaba a formar parte de él. A Oriente Medio se unió una larga lista de destinos periodísticos permanentes (México, República Dominicana, Chile y, finalmente, Lima) y un sinfín de desplazamientos a coberturas especiales de todo tipo, siempre para EFE.

Entre sus destinos internacionales, pasó periodos en Madrid, siempre en la redacción de Internacional, donde se desempeñó como redactor-jefe. En su última etapa en Madrid, entre 2008 y 2011, antes de ser nombrado delegado de la agencia en Lima, fue responsable de la mesa de edición unificada de la noche, en la sede central.

Quienes le conocieron coinciden en destacar de él que era un caballero en toda la extensión de la palabra. Por eso, en ningún momento se rindió a lo inevitable y luchó y disfrutó hasta el límite.