La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de quince personas de origen iraní y albanés, un entramado que favorecía la entrada irregular de personas al Reino Unido usando los aeropuertos canarios como escala de vuelos operados en temporada turística alta por compañías de bajo coste.

En esta operación, de la que ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, se ha intervenido documentación falsificada de varios países, como Reino Unido, Italia, Bulgaria, Polonia e Israel.

El pasado mes de diciembre, se detuvo en el aeropuerto de Tenerife a un individuo de nacionalidad iraní que trataba de volar a Londres con un pasaporte y una carta de identidad falsificada.

Con esa información, los agentes iniciaron una investigación que vinculaba a una organización criminal con la introducción ilegal de ciudadanos de nacionalidad iraní y albanesa en aeropuertos canarios con documentación falsificada.

Los investigadores averiguaron que la trama utilizaba aeropuertos con conexiones a Reino Unido, en especial a Londres, operadas por compañías de bajo coste y en temporada turística alta.

Este grupo obligaba a las personas que viajaban a pagar grandes cantidades de dinero para llegar a su destino final, Reino Unido, donde solicitaban asilo político.

Además, se valían de individuos que actuaban como responsables o "facilitadores", siempre de origen iraní, y que guiaban a pequeños grupos de entre dos y tres individuos, agrega la nota.

Estos miembros de la organización acompañaban a los inmigrantes que intentan cruzar el control fronterizo, interesándose por ellos en caso de que tuvieran algún problema e incluso ofreciéndose de traductores en caso de que fueran retenidos por las autoridades policiales.

Fruto de las investigaciones han sido detenidas un total de 15 personas en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, dos de ellas como integrantes de la organización criminal.

Entre la documentación intervenida se encontraban cartas de identidad y pasaportes polacos y búlgaros falsificados, un pasaporte israelí denunciado como sustraído, cartas de identidad italianas, dos pasaportes búlgaros auténticos y otros dos británicos sustraídos.

La investigación policial, que continúa abierta, la han desarrollado agentes adscritos a los puestos fronterizos de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Policía de Reino Unido.