La Conselleria de Sanidad ha confirmado hoy el fallecimiento de un bebé de Castellón por tosferina, cuya madre había sido vacunada frente a la bacteria que causa la enfermedad (Bordetella Pertusis ) durante el embarazo, han informado fuentes de la Generalitat.

El bebé, de un mes de edad, falleció dos días después de ingresar en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad.

Tras los análisis practicados, la Dirección General de Salud Pública ha recibido el diagnóstico clínico definitivo que confirma el positivo en Bordetella Pertusis.

Según la conselleria, se trata de un caso excepcional, ya que aunque pueden registrarse casos de tosferina en hijos de embarazadas vacunadas adecuadamente, habitualmente estos casos suelen cursar de forma muy leve, y es muy poco frecuente que lleguen a causar la muerte del menor.

Se da la circunstancia añadida de que el menor seguía lactancia materna, lo que supone un factor adicional de protección, han resaltado las fuentes.

El Registro Nominal de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública refleja que la madre fue vacunada correctamente en la semana 26 del embarazo en un centro de vacunación de la provincia de Castellón que fue auditado en el mes de junio de 2015 (dos meses antes de que la madre recibiera la vacuna).

Sanitat comprobó en esa auditoría que el centro no presentaba ninguna deficiencia, como tampoco las instalaciones y los controles de temperatura.

En 2014 se registraron en la Comunitat Valenciana 4 muertes relacionadas con tos ferina. Desde la introducción de la vacuna en embarazadas en 2015 no se había registrado en la Comunitat ninguna muerte, hasta el caso descrito hoy.