Pudo haber ocurrido una tragedia. El desconocimiento de una madre y su hija, ambas de nacionalidad rusa, de 51 y 31 años, y las bajas temperaturas pudieron haberles pasado factura a ambas. Sin embargo, otra vez más, que el Archipiélago canario cuente con un Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil perfectamente sincronizado con el helicóptero de la unidad, permitió ayer que estas turistas puedan regresar, sanas y salvas, y poder contarlo.

La voz de alarma saltaba sobre las 21.25 horas del jueves cuando el instituto armado era informado de que dos personas estaban extraviadas en el Parque Nacional del Teide.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó primero al Consorcio de Bomberos, pero se decidió recurrir a la Benemérita. Bien entrada la noche, los montañeros de Ahumada localizaron a las dos senderistas cuando se hallaban a más de 3.000 metros de altitud y a un kilómetro escaso del refugio de Altavista. Los agentes del Greim localizaron a estas personas a las 00.12 horas de ayer con síntomas de hipotermia, exhaustas y sin ropa de abrigo. Al comprobar la cercanía del Refugio los agentes optaron por pasar allí la noche y evacuarlas al día siguiente. Los agentes les facilitaron ropa de abrigo.