Aldo Ferrer, economista y exministro argentino de Economía, falleció ayer martes a los 88 años de edad. Según informó la agencia oficial Télam, Ferrer padecía una dolencia cardíaca que se había agravado en las últimas dos semanas. Su último artículo fue publicado ayer con el título El regreso del neoliberalismo en Argentina, en la edición local de Le Monde Diplomatique y ayer estaba prevista su presencia en una conferencia en Buenos Aires del sociólogo español Manuel Castells.

En su cuenta de Twitter, Ferrer se presentaba como economista y exembajador argentino en Francia. "Considero que la República Argentina recuperó el camino del crecimiento con inclusión desde 2002 a la fecha", añade en su perfil.

Ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR), ocupó distintos cargos en la función pública nacional y de la provincia de Buenos Aires y durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970-1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), Ferrer fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987 y con Fernando de la Rúa (1999-2001) presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica. Integró además el llamado Grupo Fénix, creado en el año 2000 por economistas para diseñar un modelo alternativo al neoliberal.

Ferrer se desempeñó también en el ámbito académico como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y en 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado. Fue considerado por muchos como uno de los economistas más reconocidos de su país en las últimas décadas.