Agentes de la Guardia Civil del puesto de Guía de Isora han detenido este mediodía al hombre más buscado de estos días en Tenerife. Se trata de Joel Louis Gilbert Bourlard, el belga de 38 años que tenía amenazada de muerte a su expareja, Ucanca González Arias. El hombre fue identificado a eso de las 11:00 horas de este domingo en una plaza de Guía de Isora por los guardias y tras verificar su identidad, lo trasladaron al puesto de Playa San Juan, en este mismo municipio.

Este individuo, que era buscado en un gran operativo por la Guardia Civil, huyó el pasado 31 de marzo cuando prestaba declaración en el Juzgado de Violencia de Género de Arona. Joel Louis aprovechó un receso del tribunal para salir a la calle, tras conocer que iba a cumplir una condena de nueve meses de prisión, ya que había vuelto a quebrantar la orden de alejamiento que le impedía acercarse a la que había sido su pareja, la joven Ucanca González. El buscado aprovechó para quitarse el dispositivo telemático cuyo rastro se perdió en Arona.

Como ya adelantó La Opinión de Tenerife, Joel Louis, con antecedentes penales, no había asumido la ruptura con su pareja, a la que llegó a raptar durante quince días en Bélgica tras localizarla en Francia. Dos días después de reiniciar la relación, la encerró bajo llave y la mantuvo atada a la cama, hasta que Ucanca González pudo escapar. El raptor la amenazó tras retirarle la documentación con la frase: "O vienes por las buenas o por las malas".

A la joven no le quedó más camino que optar por la primera. Cuando llegó a Tenerife y al ver que lo había dejado, Joel Louis no aceptó este hecho y comenzó el acoso, tanto telefónico como a través de whatsapp. Incluso, llegó a efectuar el símbolo de que la matarían, pasándose la mano por el cuello, cuando inexplicablemente ambos fueron citados a la misma hora y día en el Juzgado de Icod, cuando fue detenido la primera vez por la Guardia Civil del puesto de Buenavista del Norte, que lo localizó en Garachico. Además, le robó a su expareja 1.000 euros, que se gastó en cocaína y alcohol y que la mujer había ahorrado para un alquiler.

Ucanca González estaba siendo protegida por una pareja de guardias civiles las 24 horas del día debido al alto riesgo de que Joel Louis cumpliera sus amenazas de muerte. Encima, desde este sábado, dormía en una caseta de campaña de una playa de Tenerife al quedarse sin casa y no haber recibido una social.

Joel Louis Gilbert Bourlard cumplió pena de prisión por un delito relacionado con sus actividades en el 'time-sharing' y en Bélgica tuvo colocada otra pulsera tras ser imputado por tenencia ilícita de armas de fuego así como por actos violentos.