El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este miércoles que lo más lógico es declarar de urgencia las obras de reposición del tramo de la carretera ayer se derrumbó en las proximidades de la Punta de Teno y que une esa zona de la isla con el municipio de Buenavista del Norte.

Como consecuencia del derrumbe de un tramo de la carretera TF-445 quedaron aisladas las personas que estaban en el mirador de La Monta, en Punta de Teno, que Carlos Alonso ha cifrado en 123, mientras que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario ha establecido en 174.

En rueda de prensa, Carlos Alonso ha dicho hoy que afortunadamente no se produjeron daños personales, y agradeció la colaboración en el dispositivo de emergencia, durante el cual se decidió que la evacuación de las personas se realizaría por medio de helicóptero debido al mal estado de la mar.

Ahora se evalúan los daños y se estudian las causas del derrumbe, señaló Carlos Alonso, quien agregó que se procurará una solución transitoria para sacar los aproximadamente sesenta vehículo que se quedaron en la zona.

Para llevar a cabo esa tarea el Cabildo de Tenerife ha pedido la colaboración del Ministerio de Defensa y ha habilitado el número de teléfono 900 210 131 para dar información a los propietarios de los vehículos.

Carlos Alonso recordó que estaba previsto asfaltar la carretera TF-445 durante el verano y añadió que lo más lógico sería declarar de urgencia la obra de reposición y combinar las dos tareas durante las próximas semanas.

La solución definitiva se llevará a cabo una vez se haga la evaluación de lo sucedido, y para ello se ha movilizado personal especializado en obras de altura y técnicos.

Las personas que quedaron aislada al derrumbarse un tramo de la carretera que une Buenavista del Norte y la Punta de Teno, fueron evacuadas hasta el municipio de Garachico por medio de cuatro helicópteros del Ejército, uno del Grupo de Emergencias y Seguridad y uno de la Guardia Civil, y todas están en buen estado de salud.

En las tareas de evacuación colaboraron por tierra efectivos de Bomberos Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y policías locales de Buenavista del Norte, Garachico y Los Silos.