Un total de 44 personas fallecieron por ahogamiento en Canarias entre los meses de enero y julio de este año, lo que supone a un incremento del 83 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Portada Comunicación, promotora de una campaña para la prevención de accidentes.

Hasta el pasado día 30 de junio de 2016, Canarias registró el récord nacional de ahogamientos (37), seguida de Galicia (36) y Andalucía (32), según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La estadística de estos siete primeros meses de 2016 arroja un total de 21 personas afectadas por semiahogamiento, 21 rescates y 5 accidentes acuáticos.

Por meses, el más dramático por número de óbitos fue mayo con once fallecidos, seguido de enero (9), julio (7), junio (6), febrero (5), abril (4) y marzo (2).

Por islas, Gran Canaria aparece en primer lugar con 14 fallecidos, seguida de Tenerife (13), Lanzarote (6), Fuerteventura (6), La Palma (4), La Gomera ( 1), mientras que El Hierro no registra óbitos en el presente ejercicio.

El total de incidentes por isla -suma de fallecidos, heridos y rescates- sitúa a Tenerife en primer lugar (37%), seguida de Gran Canaria (33%), Lanzarote ( 14%), La Palma (7%), Fuerteventura (5%), La Gomera (3%) y El Hierro (1%).

En cuanto al perfil de los ahogados, el 80% de los identificados fueron extranjeros de hasta quince nacionalidades (República Checa, Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Polonia, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Suiza, Británica, Italia), y el 5%, españoles.

Por sexo, el 87% fueron varones, por un 13% mujeres. Las edades de los afectados muestran: menores de edad (9%), adultos (34%), mayores de 60 años (26%), desconocida (31%).

El entorno donde se produjeron los accidentes mortales fue: playa (93%), piscina (4%), piscina natural (2%), embalses (1%). Por actividad, los fallecidos se desglosan de la siguiente forma: pescadores (3), buceadores (4), bañistas (36), deportes acuáticos (1).

Entre todos estos trágicos sucesos, cabe recordar que el viernes perdía la vida por ahogamiento de un graciosero, Nauzet Guadalupe, de 26 años, tras sufrir un golpe de mar cuando nadaba entre rocas en la zona del Caletón de la Luz, en La Graciosa, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Los familiares y amigos le dieron el último adiós ayer en el sepelio de sus restos mortales en Caleto de Sebo. La primera víctima mortal de este año fue un varón de unos 70 años en La Canderlaria, en Tenerife, el día 1 de enero. El día 5 de enero falleció un submarinista en Playa del Hombre, en Telde, el primero en Gran Canaria y en la provincia oriental.