Unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio forestal que se declaró el miércoles en la isla de La Palma y que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han expuesto en rueda de prensa sobre el terreno la situación de este incendio que mantiene sus dos frentes activos y que podría provocar nuevas evacuaciones preventivas en la zona de Los Charcos, en el municipio de El Paso, en función de cómo evolucione.

Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, el presidente de Canarias ha afirmado que el incendio no está controlado y que la situación podría complicarse en las próximas horas debido al anuncio de temperaturas máximas para mañana y al incremento de la intensidad del viento.

Clavijo ha advertido de que sofocar este incendio "no será fácil", porque probablemente se precisarán "varios días", y ha señalado que lo que ocurra esta noche será fundamental para saber si el fuego se puede acotar o, por el contrario, sigue creciendo.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario ha detallado que el fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, con dos frentes activos, de los cuales en estos momentos preocupa más el que progresa por la zona sur.

No se tiene constancia de que el fuego haya rebasado la divisoria de aguas hacia la vertiente oriental de la isla, ha dicho la consejera, quien ha recordado que en esa zona hay un cortafuego natural formado no solo por lava, sino también por la ruta de los volcanes, que permitiría trabajar con más tranquilidad.

Barreto ha afirmado que el fuego tiene un comportamiento muy virulento y ya ha quemado gran cantidad de superficie, y ha advertido de que el aumento considerable de las temperaturas que se registrará a partir de mañana y la sequedad del terreno complicará aún más las tareas de extinción.

Ha insistido en que se trata de un incendio complicado no solo por la zona, sino por las altas temperaturas que se prevén que se registren (la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a la isla en aviso amarillo por calor este viernes y naranja, el sábado).

Barreto ha recordado que la Dirección General de Seguridad ha decretado alerta máxima por riesgo de incendios forestales para las islas occidentales y Gran Canaria y alerta por temperaturas máximas para toda la comunidad autónoma.

La consejera canaria ha destacado la coordinación en el trabajo de los medios municipales, especialmente de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, del Cabildo de La Palma, del Estado y del Gobierno de Canarias y ha considerado que los medios aéreos y terrestres son suficientes para atender la emergencia.

Al igual que hizo el presidente canario, Fernando Clavijo, la consejera ha pedido responsabilidad a la población para seguir todas las recomendaciones ante la alerta meteorológica y el riesgo de incendios forestales.

Ha detallado que se mantienen la evacuación de las 700 personas de los barrios de San Nicolás, Jedey y Tacande y previsiblemente se evacuará también la zona de Los Charcos, aunque no ha sabido precisar a cuantas personas afectaría este último desalojo.

Entre los medios terrestres actuantes, se encuentra personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de La Palma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Ayuda en Emergencias Anaga (Tenerife), policías locales de varios municipios, la Policía Canaria, el Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Protección Civil de varios municipios así como el puesto avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

También se han incorporado medios del Cabildo de Gran Canaria, del Cecopin de Tenerife y está en prealerta un destacamento de la UME en Sevilla.

Respecto a los medios aéreos, Barreto ha explicado que se trata de tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias; tres de la Administración Central, un helicóptero del Cabildo Gran Canaria y un hidroavión y se sumarán otros dos hidroaviones más del Ministerio de Medio Ambiente.