El Gobierno de Canarias elevó en la jornada de ayer a alerta máxima el aviso por peligro de incendios forestales que tenía activado desde el miércoles para las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. La alerta por riesgo de incendios se anunció en vista de la advertencia realizada por un importante aumento de las temperaturas en Canarias, que había emitido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este organismo meteorológico nacional espera que en las próximas horas se alcancen máximas de hasta 37 grados en algunas Islas, con especial incidencia a partir de hoy en algunos lugares de Gran Canaria y, desde mañana, en la cumbre de La Palma. El aviso se activó solo unas pocas horas antes de que se declarase el importante incendio forestal en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma. La alerta en Canarias se iniciará hoy a las 11:00 horas y finalizará a las 19:00 horas. Esa situación se repetirá también a lo largo del día de mañana.

En total, son once las provincias de toda España que hoy se encuentran en alerta por altas temperaturas y fuerte oleaje. Concretamente, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Salamanca, Badajoz y Cáceres estarán en alerta amarilla por altas temperaturas. Por otra parte, la provincia de Las Palmas tendrá alerta naranja por temperaturas cercanas a los 40 grados.

En el archipiélago canario, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos matinales en litorales norte de las Islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán un notable ascenso, más significativo en medianías y zonas altas.

De este modo, las temperaturas máximas serán de hasta 37 grados en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria, mientras que las temperaturas máximas en cumbres y medianías del sur de las Islas occidentales y en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura oscilarán entre los 34 y los 36 grados durante toda la jornada en el Archipiélago.