Los equipos de emergencia que llevan cinco días combatiendo el incendio de La Palma concentran este domingo los esfuerzos en el frente que afecta a Montes de Luna y Tigalate, barrios del municipio de Mazo de los que anoche evacuaron de forma preventiva a 500 personas.

Estas labores de extinción se ven complicadas por el viento, la abundante masa forestal y el terreno escarpado con riesgo de desprendimiento de rocas, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Desde primeras horas de la mañana combaten las llamas 3 aviones anfibios de 6.000 litros de descarga procedentes de las bases de Málaga y de Torrejón en Madrid, y un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera.

Junto a los medios aéreos, trabaja en tierra una Brigada de Refuerzo contra incendios forestales con 2 helicópteros de 1.200 litros de capacidad, de la base de Punta Gorda en la Palma.

Además, el Ejército del Aire ha enviado a La Palma un cuarto hidroavión desde Málaga, según ha informado en Twitter.

Evacuación

El alcalde del Ayuntamiento de Mazo, José María Pestana, informaba a Efe de que el fuego no había llegado al cordón de seguridad que se estableció con medios terrestres para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas.

De las 500 personas que anoche fueron evacuadas, 30 se encuentran en el Centro de Cultura Andares y el resto, en casas de familiares o amigos.

A las 00:30 horas de hoy se puso en marcha el dispositivo de evacuación de los habitantes de los barrios de Montes de Luna y de la parte alta de Tigalate ante la evolución del incendio en las últimas horas del día de ayer, ha detallado el Gobierno canario en un comunicado.

Tal y como ya advertía Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en su última intervención ante los medios, la complicada orografía de El Cabrito dificulta en gran medida la acción de los medios terrestres.

Una vez que dejaron de actuar los medios aéreos llegada la noche, en previsión de que el incendio se comportase como ha ocurrido en anteriores ocasiones en esta zona, se dispuso a última hora de la tarde un operativo preventivo especial posicionado en la zona y preparado para actuar si fuera necesario para contener un posible avance del fuego hacia la falda de la montaña.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, éste se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna, de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego.

Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la media noche, de evacuar a los habitantes.

El desalojo de los vecinos comenzó a las 00.30 horas de hoy y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora.

A los vecinos de Montes de Luna se les ofreció acudir a la zona habilitada como albergue en el Hotel Princess de Fuencaliente, mientras que los de la parte alta de Tigalate tenían la opción de ir al Centro de la Cultura Andares por razones de espacio y cercanía.