La escultora sevillana Carmen Jiménez, Medalla de Oro en Bellas Artes, murió el miércoles en Sevilla a los 96 años, según informaron familiares de la artista y catedrática de Modelado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Respecto al entierro de Carmen Jiménez, académica correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académica de número de la Academia de Bellas artes de Sevilla, está previsto que sea en el cementerio municipal de San José de Granada, junto a su marido, el también escultor Antonio Cano Correa, fallecido en 2009.

La escultora nació el 21 de septiembre de 1920 en La Zubia (Granada) en el seno de una familia humilde y se inició en el mundo del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Estudió la carrera de Bellas Artes en Madrid gracias una beca, y vivió en Sevilla desde 1946, como profesora de la Escuela de Bellas Artes.

Era socia de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde que en 1948 obtuvo el Premio Nacional del Círculo de Bellas Artes de Madrid con su escultura Eva, desnudo tallado en madera que se encuentra actualmente instalada en la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Entre sus premios, figuran Nacional de Escultura en 1951, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y la Medalla de Oro de Granada.

Carmen Jiménez es autora de obras que se encuentran en museos, universidades, edificios públicos y en colecciones privadas, entre ellas Las dos Edades en el Museo Contemporáneo de Madrid, La Danza en la Biblioteca de la Universidad de Granada, El Viento en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, San Juanito, Juego de niños y Figuras en Círculo (Relieve) en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y, entre otras, Retratos de sevillanos ilustres en la portada de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Los especialistas destacaron de su obra su estética y belleza de las formas y los volúmenes, cargados de ritmo, proporción y armonía.