El subcampeón olímpico de decatlón en Barcelona 1992, Antonio Peñalver, declaró a la Policía que cuando era menor de edad sufrió abusos por parte de su entrenador, Miguel Ángel Millán, que ha sido detenido en Tenerife esta semana por una denuncia del mismo tipo de otro antiguo pupilo.

Peñalver (Alhama de Murcia, 1968) ha contado a la Policía que los abusos que dice haber sufrido por parte de Millán, un entrenador ya retirado que llegó a ser seleccionador nacional de pruebas combinadas, tuvieron lugar en los años ochenta, según Diario de Avisos.

El técnico implicado en estos hechos daba clases en aquellos momentos en el centro donde estudiaba el atleta murciano. Los abusos que Peñalver relata haber sufrido por su parte se prolongaron durante varios meses y ocurrieron cuando tenía entre 13 y 14 años.

Por la fecha a la que se remontan, posiblemente esos hechos, si se consideraran probados, no tendrían ninguna transcendencia penal, porque el delito ya estaría prescrito, pero sí refuerzan las sospechas que la Policía tiene sobre Miguel Ángel Millán a raíz de una denuncia presentada por un joven tinerfeño de 19 años.

Peñalver ha decidido revelar a la Policía esta parte de su pasado tras conocer la denuncia que se había presentado en Tenerife contra su antiguo preparador, que ayer quedó en libertad con cargos de abuso a un menor tras declarar ante el Juzgado número 2 de La Laguna. Efe ha intentado ponerse en contacto en Murcia con Antonio Peñalver para corroborar su versión, sin que el exatleta haya respondido a la petición.

Miguel Ángel Millán se acogió el jueves ante el juez a su derecho a no declarar y su abogado ha defendido su inocencia.

Fue la madre del joven denunciante de Tenerife la que fue tirando del hilo y consiguió contactar con personas que antaño habrían sufrido lo mismo que su hijo. El caso del que fuera entrenador nacional de atletismo, Miguel Ángel Millán (en libertad con cargos por presuntamente haber abusado sexualmente de un chico en Tenerife, donde actualmente reside) ha llevado a la Policía a investigar hechos que ocurrieron hace décadas.

Concentraciones en el campo

Los cuatro murcianos denunciantes explicaron a la Policía Nacional que los presuntos abusos tenían lugar en una casa de campo que el grupo utilizaba para concentraciones, emplazada en Fuente Blanca (Sierra Espuña). Los chicos eran entonces adolescentes, con edades entre los 13 y los 14 años.

Unos supuestos abusos que no podrán ser juzgados: debido al tiempo que ha transcurrido de los hechos, los presuntos delitos que pudieran existir ya habrían prescrito. Fuentes cercanas indicaron que el que fuese director general de Deportes se encuentra en estos momentos devastado, al haberse filtrado que él fue unas de las personas que declaró en Comisaría contra su exentrenador.

Los investigadores creen que las víctimas de Miguel Ángel Millán pueden ser más, ya que por vergüenza o bien por el tiempo transcurrido no se han atrevido a denunciar.