El número de muertes por ahogamiento registrado en Canarias ha aumentado un 16 por ciento en 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, al llegar a 72 fallecidos, según informaron ayer los responsables de la campaña para la prevención de accidentes en el medio acuático Canarias, 1500 kilómetros de costa.

Esta cifra anual de esos sucesos mortales del pasado ejercicio se cerró con el fallecimiento de un turista alemán de 64 años en aguas de La Gomera, el pasado sábado día 31 de diciembre, n el último día de 2016.

Según los datos ofrecidos por la citada campaña del periodista y director Sebastián Quintana, el número de incidentes totales en el archipiélago canario fueron 154. De éstos, 46 fueron graves por semiahogamiento, además de los 28 rescates y nueve accidentes acuáticos. Por el número de muertos por ahogamiento del 2016, Canarias se sitúa entre las dos comunidades autónomas con mayor número de fallecimientos en costas y piscinas.

Por otro lado, respecto a la media mensual, la media de muertes por ahogamiento es seis. En relación a islas, Tenerife fue la que registró más óbitos de ese tipo, 21, seguida de Gran Canaria, con 19, Fuerteventura, con 12, Lanzarote, con 11, La Palma, con 6, y La Gomera, con tres, mientras que El Hierro es la única en que no se produjo ninguno.

Otro dato de interés es que el 80 por cientos de los ahogados son hombres y el resto mujeres. Sobre dónde ocurre este trágico suceso , la playa es el que tiene mayor número de casos (89 por ciento), seguido por las piscinas naturales (5 %), la piscina (4 %) y el embalse (2%). Entre los fallecidos, la gran mayoría son bañistas, al serlo en un 87 por ciento de los casos. En un 6 por ciento son pescadores y mariscadores; submarinistas (5 %); practicantes de deportes acuáticos (1 %); y otro uno por ciento otros tipos de víctimas mortales.

De los adultos que fallecieron en estas circunstancias, el 22 por ciento eran mayores de 60 años. En los doce meses de 2016, el 89 por ciento de los afectados son extranjeros de hasta 16 nacionalidades distintas. El mes de mayo fue el que sumó más muertes de este tipo, con once, seguido por enero con ocho y junio con siete.

La campaña Canarias, 1500 Km de costa destacó también que 15 millones de turistas visitaron Canarias en 2016. Entonces, esta cantidad de turistas y los 2,1 millones de residentes, entre el número de fallecidos, hace que se produce un ahogamiento por cada 237.500 personas.