Dos mujeres han fallecido y dos hombres han sido detenidos en las primeras 24 horas del año por un caso de violencia machista y por otro que todavía se investiga, hechos por los que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha urgido a alcanzar el Pacto Nacional contra la Violencia Machista. El agresor que mató a su pareja en la localidad de Rivas, en Madrid, tenía una orden de alejamiento que fue considerado de "bajo riesgo".

"Una nueva vida arrebatada por la violencia machista. El Pacto de Estado contra #ViolenciaGénero es una necesidad urgente. Ellas lo necesitan", ha escrito la titular de Sanidad en su cuenta de Twitter, la misma petición hecha por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras conocer el primer feminicidio de este año.

Pocas horas después de comenzar el 2017, una mujer española de 40 años se convirtió en la primera víctima de la violencia machista tras ser asesinada con arma blanca por su pareja, un varón colombiano de 20 años, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. La orden de alejamiento que pesaba sobre el presunto asesino desde noviembre lo calificaba de "bajo riesgo", a pesar de que la víctima le había denunciado y que tenía antecedentes, según el Ayuntamiento de Rivas, que va a analizar las 79 órdenes de alejamiento que existen en la localidad para proteger eficazmente a las mujeres. El detenido continúa en dependencias de la Guardia Civil y se prevé que pase hoy a disposición judicial

En la tarde de ayer más de 600 personas se concentraron en Rivas para condenar este asesinato, y además de guardar cinco minutos de silencio, han coreado consignas como 'No son muertes, son asesinatos' y 'Ni una más, ni una menos'. Y por la mañana un pleno condenó el asesinato.

A esta muerte podría sumarse, aunque todavía está en investigación, el fallecimiento de una mujer peruana de 24 años que se precipitó desde el cuarto piso de un edificio en el madrileño distrito de Hortaleza, hecho por el que hay detenido un hombre como principal sospechoso.

En este segundo caso la Policía Nacional investiga la relación entre la mujer y el hombre que fue detenido en el piso, que en principio solo está acusado de quebrantar una orden de alejamiento que tenía sobre otra mujer.

El año 2016 se cerró con 44 feminicidios confirmados y siete más que continúan bajo investigación policial.