Un hombre de 40 años, de origen senegalés y con pasaporte francés, fue detenido ayer tras conducir en sentido contrario durante casi 40 kilómetros en la autovía A-92, entre las provincias de Almería y Granada, donde a la altura de Guadix embistió a un coche patrulla de la Guardia Civil.

Un portavoz del instituto armado informó a Efe de que los agentes intentaban interceptar el vehículo desde el kilómetro 333 de la referida autovía, en el término almeriense de Abla, pasadas las 9.00 horas del sábado.

A lo largo del recorrido el conductor habría hecho caso omiso a la advertencias de las distintas patrullas de la Guardia Civil movilizadas hasta que, a la altura del término municipal de Guadix, se colocaron varios vehículos como "parapeto" para intentar interrumpir su marcha, detallaron las fuentes.

Finalmente el coche colisionó contra una de las patrullas del instituto armado atravesadas en la vía, que había sido cortada por la Guardia Civil para evitar colisiones con otros vehículos que circularan por la zona.

El conductor, que según las primeras hipótesis podría sufrir algún tipo de problema psicológico o mental y al que se le atribuirá un delito contra la seguridad vial, quedó detenido y fue evacuado herido leve hasta el Hospital de Guadix.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un conductor, que ya quedó en libertad con cargos por orden judicial, tras embestir a un ciclista, que se encuentra herido muy grave, cuando circulaba el pasado 5 de enero sin carné, ebrio y drogado por una carretera de La Roca del Vallès (Barcelona).

Según informó ayer la policía catalana, el conductor, de 40 años, nacionalidad española y vecino de La Roca, está acusado de los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol y lesiones por imprudencia grave.

El accidente ocurrió hacia las 16.55 horas de la víspera del día de Reyes en la C-1415c, en la Roca del Vallès, donde, según las primeras hipótesis policiales, un turismo invadió el carril contrario y embistió a un ciclista, que cayó al suelo. El ciclista fue evacuado de urgencia al Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, donde ingresó en estado muy grave.

El conductor, que no dispone de carné de conducir, ya que sólo tiene la licencia que le habilita para circular con ciclomotores, dio positivo en el control de alcoholemia, con una tasa de 0,40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y también en el test de drogas, si bien en este caso se está pendiente de la confirmación en laboratorio. Por este motivo, el hombre fue detenido y pasó ayer a disposición judicial, ante el juez de guardia de Granollers, que lo dejó en libertad con cargos.