La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, Celia Blanco Redondo, ordenó ayer el ingreso en la prisión de Tenerife II del entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera, exseleccionador nacional de pruebas combinadas, sin fianza por presuntos abusos sexuales a menores tras nuevas denuncias sobre casos recientes ocurridos en Tenerife.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a su detención en su domicilio el pasado 14 de diciembre. No obstante, quedó en libertad con cargos al día siguiente tras comparecer ante la magistrada titular del Juzgado número 2 de La Laguna. La juez ordenó también la retirada de su pasaporte, con la obligación de acudir al Juzgado cada 15 días a firmar, ante el riesgo de que pudiera ponerse en fuga.

De hecho el entrenador posee una casa en Marruecos a donde solía acudir con cierta frecuencia.

Miguel Ángel Millán, de 66 años, se acogió en ese momento a su derecho a no declarar y la magistrada ordenó su puesta en libertad con cargos por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales.

La denuncia partió de uno de sus pupilos, que declaró haber sido víctima de abusos en 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años. Los testimonios de presuntos abusos recopilados por la policía en sus indagaciones sobre este caso proceden de atletas de Tenerife, Murcia y Barcelona.

Ayer estaba citado en los juzgados de La Laguna. Miguel Ángel Millán acudió en compañía de su letrado. Tras terminar su comparecencia, la juez, a petición del fiscal, que se encontraba presente, solicitó prisión preventiva, comunicada y sin fianza, ante las nuevas denuncias interpuestas a lo largo de los últimos 20 días.

Fuentes judiciales indicaron que recientemente se produjeron nuevas denuncias sobre supuestos abusos sexuales a menores ocurridos en Tenerife, lo que ha llevado al ingreso en prisión. Millán fue interrogado en diciembre por presuntos abusos sexuales cometidos contra un deportista menor.

Hasta su jubilación, Millán Sagrera, que negó los cargos, estaba considerado como uno de los entrenadores más prestigiosos de su especialidad. En su currículum, figura haber sido el preparador de Antonio Peñalver cuando el atleta murciano conquistó la medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Peñalver es también uno de los deportista que lo han denunciado.

La Federación Tinerfeña de Atletismo tuvo conocimiento de los hechos por los cuales se investigaba a Millán cuando en septiembre recibió una notificación donde se comunicaba que este entrenador había sido cesado en el cargo que ocupaba como representante federativo de pruebas combinadas, precisamente a raíz de estas denuncias.

Miguel Ángel Millán además impartía docencia en un instituto de la capital tinerfeña. El detenido entrenaba a un grupo selecto de atletas con gran proyección de futuro y lo hacía en las instalaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife, en Tíncer, aunque no estaba adscrito a ningún equipo.

Pedro Revilla, abogado del denunciante que destapó el caso, manifestó el 15 de diciembre en Radio Marca Tenerife que "en junio de 2016 se interpuso la primera denuncia". "Mi cliente se fue del club y dejó el atletismo en 2013", continuó. "No dijo nada a nadie, ni siquiera a su propia familia. Sin embargo, reaccionó cuando le comentan la posibilidad de que Millán se haya encaprichado con otro chico", explicó. Asimismo, se sabe que fue la madre del joven denunciante la que fue tirando del hilo y consiguió contactar con personas que antaño habrían sufrido lo mismo que su hijo.