Una reportera de la televisión kurda Rudaw perdió la vida ayer en Mosul (al norte de Irak) por el estallido de una bomba en una calle de esta ciudad mientras cubría la ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes, informó la cadena. En un comunicado, la reportera y presentadora Shifa Gardi, de 30 años de edad, fue calificada como "una de las periodistas más atrevidas de Rudaw" y una "estrella mediática en la región del Kurdistán" iraquí.

La joven periodista presentaba un programa que informaba en el mismo centro neurálgico de las operaciones sobre la batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, desde que tuvo lugar el lanzamiento de la ofensiva de Mosul el pasado mes de octubre.

La televisión informó de que el cámara que acompañaba a Gardi, Yunis Mustafa, resultó herido. Este último fue trasladado a Erbil, capital de la vecina región del Kurdistán iraquí, donde se encuentra la sede de la cadena de televisión, donde ha quedado en observación y es curado de las heridas sufridas por la explosión de la bomba.

Las fuerzas iraquíes están desarrollando una gran campaña militar para arrebatar al EI su principal bastión en Irak y, el pasado domingo, comenzaron la tercera fase de las operacio-nes sobre la zona occidental de Mosul.

La parte oriental fue recuperada a finales de enero, después de tres meses de combates.

En el transcurso de la ofensiva, varios periodistas iraquíes han resultado heridos, dos de ellos por una bomba lanzada por un avión no tripulado del EI sobre sus enemigos en el este de Mosul el pasado enero.