La evacuación del centenar de personas que han pasado la noche en el refugio del Teide al no poder descender porque se había averiado el teleférico, ha finalizado y se ha desarrollado sin incidencias por medio de helicópteros como por tierra, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario.

Los responsables del dispositivo de emergencias organizado a raíz de la avería en el teleférico del Teide evaluaron este jueves cómo evacuar a las alrededor de cien personas --111, según los bomberos-- que han tenido que pasar la noche en el refugio tras el incidente que paralizó dos cabinas con 70 personas a bordo y que dejó 260 atrapados en la cumbre, aunque la mayoría fueron evacuados ayer, han informado a Europa Press fuentes del 112 Canarias.

Las primeras evacuaciones comenzaron a primera hora de esta mañana con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) así como de la Guardia Civil, mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos acompañaron a un grupo de personas, que no necesitaban evacuación aérea, en el descenso por tierra a través de Montaña Blanca. En total, 42 personas fueron rescatadas por los helicópteros del GES y otras 12, por el de la Guardia Civil, ha detallado el 112 Canarias.

Las fuentes han precisado también que la noche ha transcurrido sin incidencias y los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) sólo han tenido que hacer "asistencias puntuales de carácter leve". Las personas que han tenido que pernoctar han estado asistidas por unos 50 efectivos, entre ellos personal de de Emergencias, SUC, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias. En concreto, 22 efectivos del Batallón 2 de la UME --con base en Sevilla pero con una unidad de intervención en Canarias-- subieron por la noche a pie para llevarles mantas y alimentos.

La compañía Teleférico del Teide ha informado de que hacia las 13.35 horas de ayer un sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación.

Una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior, y en ese momento había otros clientes en la estación superior.

A las 14:30 horas de ayer se desbloqueó la cabina y se evaluó la situación de los cables para intentar la puesta en marcha de la instalación, ha explicado la empresa.

Hasta las 16:30 horas se intentó la puesta en marcha, decidiéndose en ese momento la evacuación de la instalación al disponer de un número limitado de horas de luz y no tener la certeza de mover las cabinas en plazo corto.

El rescate en las cabinas se llevó a cabo según el protocolo de evacuación descendiendo a los clientes a la montaña, y una vez ahí los clientes de la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie con ayuda de personal de emergencia hasta la estación, ha agregado Teleférico del Teide.

En cuanto a los clientes de la cabina junto a la estación superior, unos descendieron a pie hacia estación inferior y parte se dirigieron hacia la superior.

Teleférico del Teide ha indicado que 111 personas, de las que 52 adultos y 3 menores pernoctaron en la estación superior, mientras que 11 adultos y 5 menores lo hicieron en la caseta de la torre 2 y 40 en el Refugio de Altavista.

Los clientes evacuados regresaron a sus alojamientos en guaguas fletadas por Teleférico del Teide con dirección Norte, Sur y Santa Cruz de Tenerife.

En los trabajos de rescate han participado los trabajadores del teleférico, GES, Guardia Civil, el vehículo de coordinación del 1-1-2, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario, efectivos del Consorcio de Bomberos, , agentes del Parque Nacional, Policía Local y protección civil de La Orotava así como miembros de Cruz Roja y efectivos del Cecopin del Cabildo.