El equipo técnico que ha trabajado en el análisis de la avería del Teleférico del Teide que dejó aisladas a 238 personas el miércoles de la semana pasada ha concluido que el origen se situó en el freno de seguridad, lo que motivó el bloqueo de la instalación.

Según informa la compañía, "lo que debería haber sido una parada convencional de control, en la que el sistema reduce la velocidad con el fin de chequear parámetros que pudieran ser anómalos y reiniciar la marcha del teleférico en pocos segundos sin apenas retraso en el trayecto, se convirtió en una parada de seguridad".

Además, expone que si bien estos sistemas cumplen "estrictamente" todas las directrices y normativas, su configuración ha sido "reajustada" para que en circunstancias de normalidad no vuelva a activarse. La configuración del sistema de frenado está hecha según los parámetros que marca la normativa de teleféricos, destaca la empresa, y se inspecciona y se prueba todos los años por los fabricantes que asisten a Teleférico del Teide, además de llevar una monitorización continua durante el funcionamiento del teleférico que detecta cualquier anomalía.

Todas las conclusiones y determinaciones técnicas que se tomen serán enviadas a las administraciones competentes en transporte por cable para su revisión, destacan desde Teleférico del Teide. Así, una vez concluyan las tareas de reajuste y se certifique el buen funcionamiento del sistema el teleférico, reabrirá al público en los próximos días.