Los técnicos que durante estos días han inspeccionado el teleférico del Teide concluyen que el freno de seguridad se activó solo, lo que provocó el bloqueo del funicular. Según explica Teleférico del Pico del Teide a través de un comunicado enviado ayer, lo que debería haber sido una parada convencional de control, en la que el sistema reduce la velocidad con el fin de chequear parámetros que pudieran ser anómalos y reiniciar la marcha del funicular en pocos segundos sin apenas retraso en el trayecto, se convirtió en una parada de emergencia.

Al quedarse fuera de servicio el pasado miércoles día 15, un total de 70 personas quedaron atrapadas dentro de las dos cabinas y otras 168 permanecieron aisladas en la zona de la estación superior durante horas. En el caso del primer grupo, los afectados tuvieron que ser rescatados por medio de cuerdas colgantes a unos 20 metros desde los habitáculos hasta el suelo, para luego descender por su propio pie por el volcán. Aquellos que no se encontraban en condiciones físicas tuvieron que pasar la noche en el lugar -111 según las cifras aportadas en su momento- y fueron evacuados al día siguiente, jueves, tanto por medio de helicópteros como por tierra.

Una vez finalizadas las labores de rescate comenzaron las inspecciones técnicas para conocer qué motivó el bloqueo del funicular. Expertos tanto del Teleférico del Teide como de las empresas de Suiza Doppelmayr/Garaventa (que se encargó de la fabricación de este medio de transporte) y de Fatzer (responsable del estudio del cableado) fueron los encargados de llevar a cabo esta investigación.

Teleférico del Teide indica que la actuación de ese freno de seguridad fue determinante en la paralización de la instalación. Si bien estos sistemas "cumplen estrictamente todas las directrices y normativas, su configuración ha sido reajustada para que en circunstancias de normalidad no vuelva a activarse", apunta.

Según manifiesta en su nota esta empresa participada por el Cabildo, la configuración del sistema de frenado está hecha "estrictamente según los parámetros que marca la normativa de teleféricos.

Una vez se certifique el buen funcionamiento del sistema, el teleférico reabrirá al público en los próximos días.