Dos incendios consecutivos en el Port del Fòrum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), calcinaron ayer seis embarcaciones de recreo, que han acabado hundidas en las aguas del muelle, y han quemado parcialmente otras cuatro, además de intoxicar levemente a una persona que se alojaba en un yate.

Según los Bomberos de la Generalitat, el primero de los incendios se ha desatado a primera hora de la mañana, por causas que se desconocen, y ha obligado de desalojar a 21 personas que pernoctaban en los yates afectados, una de ellas menor, que han sido atendidas por los servicios sociales.

El fuego, que generó una gran columna de humo visible desde varios puntos del litoral barcelonés, acabó calcinando totalmente cuatro yates que estaban amarrados en el Port del Fòrum, mientras que ha afectado parcialmente a una quinta embarcación.

Los Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido el incendio a las 12.00 horas del mediodía, pero tres horas después se declaró un nuevo fuego en la misma zona, que ha quemado totalmente dos embarcaciones, y que acabaron sumergidas bajo las aguas del muelle, y ha afectado parcialmente a otras tres, de entre 19 y 23 metros de eslora.

El incendio, que no ha provocado heridos, quedó controlado hora y media después y obligó a los Bomberos de la Generalitat a retirar del pantalán, como medida preventiva, cuatro embarcaciones de recreo que también estaban amarradas al muelle, para evitar que las llamas las alcanzaran.

Tanto el gasóleo vertido en el incendio de las naves como los restos de las embarcaciones hundidas y de las sustancias escumógenas usadas en la extinción del fuego han sido confinadas. Los Bomberos de la Generalitat, junto a los Mossos d'Esquadra, han abierto una investigación para averiguar las causas del incendio de la mañana y los motivos por los que ha vuelto a desatarse un nuevo fuego por la tarde, cuando el primero ya se había dado por controlado.

Una de las hipótesis que se barajan es que el incendio se haya reproducido por el gasóleo que se ha vertido en el puerto procedente de los primeros cinco barcos afectados por el primero de los fuegos que se desató en horario de mañana. A consecuencia de los incendios, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas de Cataluña. El teléfono de emergencias 112 recibió una cincuentena de llamadas para alertar del incendio, que como el fuego por la mañana generó una gran columna de humo que era visible desde municipios limítrofes, como Barcelona y Badalona.