El incendio que se registró durante la tarde de ayer martes en un container, habitado por okupas en el solar donde la constructura Matinsa Fadesa pensaba desarrollar, antes de su quiebra, el proyecto del Gran Guanarteme, originó una gran columna negra de humo, que podía ser vista desde diversos lugares de la capital grancanaria y en municipios del norte de la Isla. Además, este fuego en el terreno situado frente al centro de salud y junto a la Plaza de América causó también la situación de alerta en el barrio de Guanarteme y en la zona comercial de Mesa y López.

La rápida actuación de los equipos de emergencias y de seguridad permitió que en poco tiempo se controlase la situación y que se regulase la circulación, ya que se produjo el cierre de un tramo de la calle Fernando Guanarteme e importantes retenciones de vehículos en diferentes vías.

No hubo heridos. Varios testigos oyeron al menos una explosión. Al parecer, ardieron dos bombonas pequeñas de gas, tipo guzzi. Un policía descubrió la rejilla y fragmentos de una de estas bombonas a unos 20 metros del lugar donde se produjeron las llamas.

Tras las llamadas de alerta en torno a las 16.35 horas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 del Gobierno de Canarias y al Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), se activaron a los Bomberos Municipales y a numerosos agentes de las policías Local y Nacional. El solar donde ocurrió el incendio está entre la Plaza de América y las calles Fernando Guanarteme y Mario César.

Los bomberos trabajaron rápidamente en la extinción de las llamas, las cuales estaban en torno al container y en su interior. En el lugar, ardieron, entre otros, al menos cuatro colchones, sillas y sillones y numerosos enseres y mobiliario habitual de una vivienda. Los bomberos emplearon unos 4.000 litros de agua para apagar el fuego y para refrescar la zona del incendio.

Al parecer, las personas que vivían en dicho lugar estaban cocinando cuando se originó el incendio por causas que se investigan. Los agentes y bomberos rastrearon a fondo todo el amplio solar, dando el resultado de no haber encontrado a ningún afectado o persona implicada con los hechos.

Eso sí, un policía descubrió partes de una bombona guzzi, entre ellas la rejilla, en un pequeño parque que está a la altura de la calle Fernando Guanarteme.

El cabo de los bomberos Eugenio Cabrera explicó que "había varias bombonas, tipo guzzi, y algunas explotaron. Varios trozos fueron encontrados en ese parque próximo. Estamos hablando de que salieron despedidos y recorrieron una distancia de entre quince y veinte metros".

En una hora, el fuego estaba extinguido y se refrescaba el lugar, al tiempo que comenzaba a normalizarse la circulación en torno a la Plaza de América y las vías Mario César y Fernando Guanarteme, y los accesos a la GC-2 y la GC-23.

El solar donde ocurrieron ayer los hechos es un lugar emblemático por su posición urbanística. Después de superar los litigios y los problemas financieros que impedían cualquier construcción, un grupo importante de empresas proyecta construir en este solar dos torres de viviendas y locales.

De momento, en la actualidad se encuentran en esta gran parcela de Guanarteme dos chabolas bien equipadas y habitadas, además del container que ardió ayer tarde en su interior y en los alrededores, con todo su mobiliario.