Una adolescente catalana tuvo que ser ingresada en una unidad psiquiátrica después de enloquecer con un siniestro juego viral que lleva el nombre de Ballena Azul, que plantea una serie de retos cada vez más demenciales.

La Guardia Civil y la Policía Nacional alertaron ayer en Twitter a los padres de la peligrosidad de juegos que se ofrecen a jóvenes en internet y redes sociales, como el de la ballena azul, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta. Lo hicieron tras saber que una adolescente ha ingresado en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas del citado juego virtual, en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al suicidio.

Este caso es el primero que se ha conocido públicamente en España y fue el entorno de la menor el que alertó a la familia de que participaba en ese juego, tras lo que los Mossos d'Esquadra hicieron un seguimiento a la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ocurrió. Ahora los Mossos investigan si realmente la joven jugaba a este juego y en qué circunstancias.

Los adolescentes que se ven atrapados en el juego y deciden llevarlo hasta el final terminan cayendo en una espiral de automutilación con un sólo final, el suicidio. Algunos chicos ya han recibido alertas sobre este autodestructivo juego. "Me avisaron a través de Instagram, pero en el instituto no creo que haya muchos compañeros que sepan de él", aseguró una adolescente.

Los expertos ponen la amenaza en sus justos términos. "No conozco un sólo caso de suicidio en España relacionado con este juego. En cuanto a los efectos de un juego así, creo que son casos aislados que en absoluto tienen por qué llegar a ser habituales. No creo que haya que alarmar", opinó Pilar Alejandra Saiz, profesora del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

Al parecer, este reto macabro comenzó a viralizarse en Rusia, donde aseguran que pudo causar el suicidio de unos 130 adolescentes en los últimos dos años. Dos de ellas fueron, según Siberian Times, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, que se suicidaron en Ust-Ilimsk, cerca de Irkutsk. Yulia escribió la palabra Fin en su perfil, tras publicar una foto de una ballena azul. Y su amiga Veronika escribió un mensaje parecido: "El sentido está perdido. Fin". Antes, dejó perlas del tipo: "¿Sientes que poco a poco te vuelves inútil?"; o: "Sólo soy un fantasma". Otra zona donde está calando este reto es Hispanoamérica.

En Chile, Anonymous amenazó a quienes traten de viralizar este juego con arrebatar todos sus datos. ¿Qué puede llevar a un adolescente a caer en algo así? La psiquiatra Pilar Saiz cree que "lo que les engancha es demostrar su valía, en un momento en que están autogenerando el concepto de sí mismos y el que quieren tener ante los demás, buscan ser aceptables ante el grupo".

Saiz destacó también que estos fenómenos son más propios de sociedades con más desarraigo familiar y con una competitividad entre adolescentes "más física". Productos como las películas y series fantásticas pueden, al parecer, estar generando además un caldo de cultivo de violencia.