El jurado popular declaró ayer culpables de un delito de homicidio en comisión por omisión a los dos hijos de la anciana fallecida en su domicilio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, en 2015 por desnutrición severa y fallo multiorgánico. Así, el tribunal popular considera probado que los dos acusados, José Ramón LL. y Ana Antonia LL., son responsables del fallecimiento de su madre, Ana Delia, a la que "dejaron de alimentar, asear y darle los medicamentos que necesitaba", según dejaron constar en el acta de su veredicto.

Ante esta decisión, corresponde a la juez del caso, Esmeralda Casado, emitir la sentencia, cuestión para la que el fiscal mantiene su solicitud de pena a 17 años de prisión para ambos acusados. Por su parte, los letrados de la defensa reclaman que la condena se reduzca al mínimo establecido por la ley para el delito de homicidio por omisión, que según establece el Código Penal se sitúa en diez años.

En el juicio celebrada esta semana en la capital tinerfeña, también se acusó a la nuera de la fallecida. María Nazareth G., quien antes de la deliberación del jurado aceptó la propuesta del fiscal de recibir una condena de tres años y un día por un delito de abandono de una persona con discapacidad.

Entre los motivos, el tribunal popular aludió a las "contradicciones" en las declaraciones de los dos hermanos respecto a las acciones de cuidado de Ana Delia, así como a las pruebas periciales del equipo médico forense en las que se estableció que la mujer falleció "por desnutrición y fallo multiorgánico derivado de una infección generada por un abandono prolongado".

Así mismo, los miembros del tribunal popular se apoyaron en un informe del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), relativo a un ingreso de Ana Delia en 2014 en el que se especifica, entre otras cuestiones, que la mujer "padece una demencia por lo que requiere cita con Neurología" así como que "necesita cambios de postura durante cierto tiempo". A juicio del jurado, los acusados "no hicieron caso de estas recomendaciones médicas". A ello se suma que "la mujer era totalmente dependiente puesto que necesitaba cuidados y asistencia para realizar las actividades básicas cotidianas" por lo que el jurado sostuvo que "los hijos la dejaron de alimentar, limpiar y dejaron de alimentar, asear y darle los medicamentos que necesitaba".