Una menor de seis años falleció ayer y otros seis menores resultaron heridos de diversa consideración cuando el castillo hinchable en el que jugaban y que estaba instalado en un restaurante de Caldes de Malavella (Gerona) se elevó y desplazó unos 40 metros, por encima del tejado del local.

Los menores que se encontraban en la atracción salieron disparados, a una distancia de entre 10 y 20 metros, impactando contra el suelo y sufriendo heridas de consideración, las más graves las de la niña de 6 años, que fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde falleció durante la noche de ayer.

Un niño de nueve años en estado grave también fue evacuado en otro helicóptero medicalizado al hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), mientras otra niña de siete años fue llevada en estado grave al hospital Josep Trueta de Girona. A este hospital gerundense fueron conducidos también otra menor de siete años que se encuentra en estado menos grave y otros tres menores que resultaron con heridas leves.

El suceso se produjo hacia las 14.46 hora canaria y hasta el restaurante se desplazaron siete ambulancias, dos helicópteros medicalizados y efectivos de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos de la Generalitat, tras activarse el protocolo previsto por Protección Civil -Procicat-, que ya fue cerrado.

Por el momento se desconocen los motivos por los que el castillo hinchable sufrió el percance en un momento en el que los siete niños, de entre 3 y 11 años, estaban jugando en la instalación mientras los padres se encontraban comiendo.

El restaurante Mas Oller se encuentra a la salida de la población de Caldes de Malavella y al mismo suelen acudir familias con sus hijos. Algunos de los clientes del restaurante comentaron que en el momento de producirse el suceso se oyó un fuerte estruendo.

Los Mossos d'Esquadra investigan si el accidente se produjo a causa de una explosión o bien el castillo hinchable no estaba bien anclado, aunque en ese momento no soplaba viento en la zona.

Por una causa que todavía no se concretó el castillo hinchable se ha elevado por encima del tejado del restaurante, desplazándose unos 40 metros, según explicó el delegado del gobierno catalán en Gerona, Albert Ballesta.

El castillo hinchable entró en funcionamiento el día 14 del pasado mes de marzo. Jaume Matas, dueño del restaurante, explicó que la atracción infantil "era nueva". Los investigadores han recogido los restos del castillo hinchable y el motor del mismo, para analizarlos con detenimiento en los laboratorios de la policía científica.