José Iván Ramírez Pastor, vecino de Telde, falleció este lunes hacia las 11.00 horas tras caerse del andamio que estaba colocando en el hotel Riu Vistamar, situado en el Paseo de la Cornisa de Puerto Rico, municipio de Mogán.

Este accidente laboral es el primero mortal que se produce este año en una obra en Gran Canaria, donde después de años de crisis la actividad de la construcción ha comenzado a repuntar gracias a los trabajos de rehabilitación que se realizan en las zonas turísticas. Ramírez Pastor, montador de andamios de la empresa Sten, formaba parte del equipo que preparaba la estructura de andamiaje de la obra de rehabilitación que va a acometer el hotel sureño.

Sobre las 11.00 horas, varias llamadas alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. Explicaron que un obrero se había precipitado al vacío desde un andamio y que requería atención sanitaria. Activados los recursos de emergencias, se enviaron al lugar dos ambulancias y un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), además de agentes de la Guardia Civil y Bomberos, pero a su llegada los sanitarios del SUC solo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador.

Según la investigación abierta por la Guardia Civil, el operario trabajaba en un andamio colocado en una terraza del quinto piso del referido establecimiento hotelero cuando perdió el equilibrio y su cuerpo se precipitó al vacío e impactó contra el suelo. Falleció como consecuencias de las heridas provocadas por el impacto y la Guardia Civil investiga ahora las causas por las que José Iván Ramírez Pastor cayó del andamio.

El trabajador teldense, residente en Las Remudas, tenía 35 años, mujer y un hijo de siete años. Sus familiares y amigos del barrio conocieron la noticia a través de los medios y denuncian la falta de información recibida por parte de las autoridades y la empresa. "Su mujer tuvo que coger el coche e ir al sur a ver qué había pasado", aseguró a este periódico su cuñado. "Un vecino que se enteró de lo que había pasado avisó a la familia", añadió.

Según la información facilitada por los familiares, hoy por la mañana se le realizará la autopsia a Ramírez Pastor. "La familia está destrozada", dijeron las fuentes, que no daban crédito al accidente. "Trabajaba en andamios y conocía los peligros, era un buen profesional", añadieron. Sus familiares aún esperan conocer el motivo por el que se produjo la caída. "Compañeros suyos nos contaron que se resbaló", explicó su cuñado.

Ramírez Pastor llevaba todo el mes de mayo trabajando en diferentes obras en hoteles del sur de la Isla. Según sus familiares, hacía poco más de un mes que había adquirido un buen ritmo de trabajo. "Siempre se dedicó a la obra, pero los últimos años pasó a montar andamios", comentó una prima.

Los bomberos que fueron desplazados hasta el lugar tuvieron que sacar el cuerpo de Ramírez Pastor de la zona de difícil acceso a la que se había precipitado.

Representantes de Riu expresaron ayer sus condolencias ante el fallecimiento del montador de andamios que trabajaba en los preparativos de su obra de reforma.