Situaciones que a priori no parecen tener importancia pueden convertirse en una emergencia vital, este es el caso de los atragantamientos durante las comidas en los adultos o con diferentes objetos en el caso de los más pequeños de la casa. El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, insiste en la importancia de saber cómo actuar ante estas situaciones en las que una actuación rápida y efectiva puede evitar que el atragantamiento se convierta en una emergencia vital y que el afectado sufra una parada cardiorrespiratoria.

Además, recuerda que si en el momento en el que se produce el atragantamiento no se sabe cómo actuar, llamando al 1-1-2 un médico coordinador del SUC prestará teleasistencia, explicará cómo actuar, mientras se desplaza un recurso sanitario al lugar del incidente

Así ocurrió hace unos días, cuando el personal del SUC resolvió con éxito el atragantamiento sufrido por una mujer de 51 años, con un trozo de carne, mientras comía en su domicilio en el municipio granacanario de Gáldar.

Tras recibirse la alerta en el 1-1-2, el médico coordinador del SUC valoró que se trataba de una situación grave -ya que según manifestaba el alertante la obstrucción de la garganta (vía aérea) le estaba provocando una asfixia y le brindó teleasistencia. Mientras la ayuda sanitaria iba de camino, el médico coordinador le fue indicando al alertante las maniobras que debía realizar con el fin de que la afectada lograra expulsar el cuerpo extraño.

Debido a la gravedad del incidente y teniendo en cuenta su ubicación, el médico coordinador del SUC activó al equipo médico del Centro de Salud de Gáldar que se desplazó al domicilio en una ambulancia de soporte vital básico, mientras la ambulancia medicalizada salía desde Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando la dotación sanitaria del centro de salud llegó al lugar del incidente continuó con las maniobras de desobstrucción de la vía aérea iniciadas por el alertante hasta la llegada, minutos más tarde, de la ambulancia medicalizada del SUC cuyo personal se unió al equipo médico que ya se encontraba trabajando.

Durante 30 minutos, el personal de la ambulancia medicalizada del SUC estuvo trabajando con la ayuda del instrumental necesario hasta que logró extraer el cuerpo extraño de la vía respiratoria de la mujer, para entonces ya muy afectada, por lo que tuvo que pasar a ventilación mecánica, para aumentar y compensar el aporte de oxígeno, durante su traslado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

A su llegada al hospital, la paciente ya presentaba buenos parámetros vitales y había comenzado a respirar por ella misma, por lo que quedó ingresada en la Unidad de Críticos del centro hospitalario para valoración.