Jim Breaks, a sus ochenta años, caminaba en la tarde de ayer despacio por las dependencias del juzgado de San Bartolomé de Tirajana. Con las manos esposadas y custodiado por una pareja de guardiasciviles, se dirigía a declarar ante el juez encargado de los casos de violencia de género del partido judicial del Sur, quien, pocos minutos después, le enviaría a prisión como presunto autor de un homicidio al acabar con la vida de su pareja Donna Cowley, de 47 años, en el interior de un apartamento de Puerto Rico.

La imagen era muy diferente de la que captaba al propio Breaks, hace varias décadas, posando con dos cintos apoyados en sus hombros que reflejaban sus victorias en la lucha libre británica, la conocida como British Wrestling. No obstante, entre su palmarés se encuentran diez campeonatos de peso ligero, otros ocho de peso welter y 16 del europeo ligero, según la web www.thewrestlinginsomniac.com.

Jim, que según las webs especializadas en este tipo de espectáculo nació el 25 de marzo de 1940 en la ciudad inglesa de Bradford, en el condado de Yorkshire, por lo que actualmente tendría 77 años, aunque la Guardia Civil informó ayer de que tiene 80 años; era conocido en el mundo de los combates como Cry Baby -bebé llorón-.

En el portal de vídeos en internet Youtube se encuentran varios de los combates en los que participó, donde simula en muchos casos golpes inexistentes o exagerándolos como ocurre con la modalidad del wrestling, que tanta aceptación tuvo en España durante la década de los noventa con la proliferación de las televisiones privadas que emitían el Pressing Catch o WWF (World Wrestling Federetion), la versión estadounidense.

El último de los combates que se recuerdan, según las webs que informan de estos eventos, tuvo lugar a finales de la década de los ochenta. Posteriormente, se mudó al sur de Gran Canaria, donde reside desde hace al menos más de una década. En la Isla adquirió el apartamento número 608 del complejo Bahía Azul en Puerto Rico, donde la noche del pasado jueves al viernes presuntamente agredió a su pareja sentimental, quien horas después falleció en el hospital. Todo apunta que murió debido a la paliza que le propinó el que fuera un famoso luchador británico.

El suceso saltó las fronteras y los periódicos sensacionalistas británicos The Sun y Mirror abrían sus ediciones digitales ayer con la noticia del expugil detenido por un presunto caso de violencia de género en el municipio turístico de Mogán.