Un niño de cinco años, vecino del concejo asturiano de Pravia, murió ahogado a primera hora la tarde de ayer martes en la granja-escuela de Riberas de Pravia, situada en el municipio de Soto del Barco. El menor participaba en las actividades que ofrece el centro de ocio. Según las primeras hipótesis, estaba jugando con otros menores en la zona de la piscina cuando cayó al agua en un despiste del monitor.

El suceso tuvo lugar en la piscina descubierta de la granja, de 25 por 30 metros. Algunos familiares del menor, que se encuentran destrozados, ya llegaron por la tarde a a la granja-escuela. La desolación en Pravia se extiende conforme la noticia se propaga por la comarca.

El niño fallecido es el único hijo de M. A., natural de Pravia, y de E. P., de Cudillero. El menor había acudido con su madre, que está embarazada de seis meses, y sus primas para pasar el día en el centro de ocio.

Después de la llamada de auxilio de los responsables de la granja-escuela, los primeros en llegar fueron los sanitarios de atención primaria de la zona, que comenzaron a someter al pequeño a maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Minutos más tarde, llegaron los efectivos del SAMU con base en Avilés, que durante una hora lo intentaron todo, sin resultado.

Mientras tanto, la desolación campaba a sus anchas por la granja-escuela. Los monitores se mostraban consternados, gritaban de rabia por la tragedia sucedida, y lo más que acertaban a explicar era que todo había sucedido en muy poco tiempo.

Cinco dotaciones de la Guardia Civil acudieron a las instalaciones mientras, donde poco después iniciaron la recogida de pruebas para la investigación de la tragedia y esclarecer finalmente por qué sucedido el trágico fin.

El cuerpo del pequeño de cinco años fue retirado, tras la llegada y la autorización judicial, para después ser trasladado al Instituto Anatómico Forense.

Se trata del primer fallecimiento por ahogamiento en Asturias en este 2017. Junto a comunidad de La Rioja, el Principado era la única región que no había registrado todavía ningún caso en un año que está siendo el peor desde 2014. El informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS) contabilizaba 246 personas ahogadas hasta el pasado 15 de julio.

En lo que respecta a Canarias, fallecieron hasta finales del mes de junio 40 personas por ahogamiento en el archipiélago, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esa cifra equivale al número de muertos por esta causa entre enero y septiembre de 2016, cuando perdieron la vida en las playas y costas de las Islas 72 personas, un 26 por ciento más que en 2014.