La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas (Gran Canaria) ha detenido, entre los días 07 y 15 de julio, a dos personas que responden a las iniciales de P.M.F. y S.M.G.P., e investiga a otra, M.A.C.M., con edades comprendidas entre los 45 y 75 años de edad y de nacionalidad española, por ser los presuntos autores de un delito de estafa cometida en la compraventa de una vivienda ubicada en Arucas.

Las detenciones se produjeron después de que los agentes iniciaran una investigación tras la denuncia de una persona, en calidad de representante legal de un adulto incapacitado que se encontraba interno en un centro especializado, interpuso el día 3 de mayo denunciando una serie de irregularidades de las que se había percatado en relación con su representado.

En concreto, denunció la venta de una vivienda sin el consentimiento del perjudicado por parte de dos vecinos y un amigo que eran conocedores de su discapacidad, según informó la Guardia Civil. Esto llevó a los agentes a iniciar una investigación centrando sus actuaciones en el análisis de la documentación aportada en la denuncia, así como en las declaraciones de diversas personas, comprobando que los presuntos autores eran conocidos de la víctima.

Asimismo, comprobaron una serie de relaciones y visitas desde el mes de junio de 2016, pudiendo confirmar que posteriormente se habían puesto de acuerdo para hacerse con la documentación necesaria, todo ello para efectuar la venta de la vivienda propiedad del perjudicado a una tercera persona ajena a ellos.

Para hacerse con esa documentación, los presuntos autores de la estafa fueron realizando visitas a la residencia que iban combinando con los trámites necesarios en las diferentes administraciones, llegando incluso a obtener un duplicado del D.N.I. de la víctima para formalizar los trámites, supuestamente mediante su consentimiento.

Así, una vez que se habían ganado la confianza del perjudicado, P.M.F. y M.A.C.M. realizaron un poder notarial que les permitiría a los reseñados la disposición de su patrimonio. Además, una vez otorgado este documento público autorizado, P.M.F. realizó un contrato de compraventa de la vivienda a un tercero por un precio de 30.000 euros, todo ello mediante la formalización por parte de S.M.G.P. del acto de compraventa en diferentes administraciones siendo este un acto indispensable para la comisión de la estafa.

Por todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la detención e investigación de los citados quedando junto a las correspondientes diligencias originadas a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arucas.