La Fiscalía del Principado de Asturias solicita tres años de prisión para una madre por abandonar a su hijo al nacer en el Hospital V. Álvarez-Buylla de Mieres el 23 de julio de 2015, según el escrito de calificación fiscal. La celebración del juicio está fijada para el 28 de junio de 2018 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

Según el Ministerio Público, el día 23 de julio de 2015 en el Hospital V. Álvarez Buylla de la localidad de Mieres, la acusada, siendo perfectamente conocedora de que acababa de dar a luz a un niño varón, que inmediatamente después del parto tuvo que ser trasladado a la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por prematuridad y bajo peso, tras ser dada de alta médica al día siguiente, nunca se personó en hospital para recoger los documentos necesarios para realizar la inscripción del recién nacido en el Registro Civil, así como tampoco nunca realizó ningún tipo de llamada al HUCA interesándose por el bebé.

En consecuencia, tuvo que actuar la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, que en fecha 30 de julio de 2015 dictó Resolución por la que declaraba al hijo de la acusada en situación de desamparo, suspendiendo a la misma en el ejercicio de la patria potestad, así como asumiéndose la tutela del menor por el Principado, confirmándose en todos sus extremos estas medidas por nueva Resolución de la Consejería de fecha 25 de septiembre de 2015.

La Consejería citó hasta en tres ocasiones a la acusada para notificarle personalmente la Resolución de desamparo y preguntarle por sus intenciones respecto del menor, necesitando incluso de la colaboración de la Guardia Civil para ello, no personándose jamás la acusada para recibir la notificación personal de la referida Resolución.

El menor ingresó el día 11 de septiembre de 2015 con 50 días de vida en la Sección de Familia, de donde se le derivó para ingreso en el Centro Materno Infantil de Oviedo. A fecha 28 de octubre de 2015, la acusada ni se personó en el centro, ni contactó por teléfono ni por soporte escrito ni con visitas para interesarse sobre la situación de su hijo. Los hechos relatados son constitutivos de un delito de Abandono de Familia y la Fiscalía procede a imponer a la acusada la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena así como inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de seis años.