El Equipo de la Policía Judicial (EPJ) y el Puesto Principal de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, en el marco de la operación Multitud, ha procedido a la detención los pasados días 18 y 23 de octubre, de cuatro personas de nacionalidad marroquí e iniciales M.E, A.A, I.Y y B.A., con edades comprendidas entre 26 y 32 años de edad, como presuntos autores de los delitos de agresión sexual y abusos sexuales producidos en la madrugada del 26 de diciembre de 2016 en un centro comercial de sur de la isla de Gran Canaria.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de la víctima, presentada el mismo día 26, que declaraba que un individuo la había violado tras conducirla a la parte trasera de unos locales públicos. Tras esa primera agresión, un segundo varón se colocó a su espalda y sujetándola fuertemente intentó violarla, pero la victima mantuvo un intenso forcejeo hasta que pudo huir.

En primera instancia los investigadores iniciaron actuaciones policiales basadas en la manifestación y la aportación de datos facilitadas por la víctima; en ese sentido obtuvieron unas grabaciones de seguridad que constataban la versión de la denunciante. No obstante, lo que se descubrió durante la investigación fue una realidad bien distinta a la relatada por la victima.

El estudio y análisis de las grabaciones de seguridad revelaron que la víctima había soportado una carga mayor de la que creía, ya que aquella noche fueron cinco varones los que agredieron y abusaron sexualmente de la turista. En el presente caso los investigadores han descubierto evidencias que sustentan que el primer agresor aisló a la victima, que tenía mermada sus capacidades físicas debido al consumo de alcohol y que a pesar de exteriorizar su negativa y oposición firme a mantener relaciones sexuales, la sometió contra su voluntad.

Tras ese primer episodio, accedieron al lugar tres varones que se turnaron para abusar sexualmente de la turista, valiéndose de que estaba inconciente en el suelo a consecuencia del alcohol ingerido. Posteriormente los investigados dejaron tendida en el suelo a la víctima durante más de una hora hasta que accedió un quinto varón, que a igual que sus predecesores intentó abusar sexualmente de la victima, salvo que en esta ocasión, esta recuperó la conciencia y mantuvo un forcejeo de más de dos minutos hasta que pudo huir de su captor.

Identificación, localización y detención.

La Guardia Civil ha estado realizando intensas indagatorias para la identificación de todos sus participes con la finalidad de proceder a su localización, detención y puesta a disposición judicial, actuaciones que han sido complicadas debido a que parte de los investigados se encontraban en situación irregular y en paradero desconocido.

Finalmente, y tras distintos dispositivos operativos, se procedió entre los pasados días 18 y 23 a la detención de M.E, A.A, I.Y y B.A por los presuntos delitos de agresión sexual y abusos sexuales.

En esta operación ha participado las siguientes unidades: El Equipo de Policía Judicial (ETJ) de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, en coordinación con personal del Puesto Principal de Puerto Rico .

Los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana; quedando en libertad con cargos y con medidas cautelares. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.