El buque español Cantabria desembarcó el pasado sábado en la ciudad italiana de Salerno (sur) los cadáveres de 26 mujeres y otros 400 inmigrantes y refugiados rescatados en distintas operaciones en el mar Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas europeas.

El barco español atracó en el puerto hacia las 9.30 horas locales (8.30 GMT) del domingo, según los medios locales. El pasado viernes, el buque Cantabria asistió en dos operaciones a 210 inmigrantes y recuperó una veintena de cadáveres de una barcaza que se estaba hundiendo en el Mediterráneo.

No ha sido el único rescate practicado en los últimos días por barcos que patrullan el mar en el marco del dispositivo europeo "Eunavfor Med Sophia", pues tal y como informó el sábado el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Italia, Flavio Di Giacomo, en los últimos cuatro días han sido salvados en el Mediterráneo "más de 2.560 inmigrantes" y se han recuperado "34 cadáveres".

Habitualmente, algunos de los rescatados son trasladados después a otros barcos que ya llevan a bordo a más salvados para que se dirijan a puerto italiano bajo la coordinación de la Guardia Costera italiana. Por eso el domingo el barco Cantabria desembarcó en Salerno, en la región de Campania, a los más de 200 inmigrantes que rescató el viernes y a otros 200 de otras operaciones de otros barcos.

De estos 400 socorridos había nueve mujeres y todos ellos recibirán asistencia médica por los equipos sanitarios que se encuentra en el puerto, según las mismas informaciones.

Además, el Cantabria también llevó a la ciudad italiana a 26 cuerpos sin vida que serán sometidos a exámenes forenses. "Es una tragedia de la humanidad", declaró el delegado del Gobierno de Salerno, Salvatore Malfi, quien señaló que la fiscalía estudiará si ha podido haber un delito de homicidio.

Otras cinco muertes

La tragedia en el Mediterráneo continuó ayer con el fallecimiento de otras cinco personas, entre ellas un niño de corta edad, como consecuencia del naufragio de una embarcación en la que viajaban unos 140 inmigrantes y refugiados a bordo, según denunció la ONG Sea Watch, que ha responsabilizado a la "conducta violenta e irresponsable" de los guardacostas libios de lo ocurrido.

Según explicó la organización que lleva a cabo rescates en el Mediterráneo, el centro de coordinación de los Guardacostas italianos había pedido al 'Sea-Watch 3' que acudiera al rescate de la embarcación, una lancha hinchable que se encontraba a 30 millas náuticas de la costa libia, fuera de sus aguas territoriales.

El barco de la ONG "llegó al lugar casi al mismo tiempo que una patrullera de los guardacostas libios y comenzaron a subir a bordo a las personas en peligro", explicó en un comunicado. "Los guardacostas libios se acercaron a la embarcación también y cogieron a personas que estaban a bordo, golpeándolas y amenazándolas", denunció.

La OIM detalló la pasada semana que desde hasta el 1 de noviembre un total de 150.982 inmigrantes han llegado este año a Europa por el Mediterráneo, frente a los 335.158 que consiguieron cruzar en el mismo periodo de 2016.