Nadie podía esperar que lo que iba a ser una noche de fiesta y diversión acabara convirtiéndose en una pesadilla para quienes acudieron el sábado por la noche a la discoteca Butterfly en Adeje (Tenerife). Sobre las 2.30 horas, en la madrugada, mientras los asistentes disfrutaban de una actuación, el pavimento del local de ambiente gay, situado en el número 10 de la avenida Rafael Puig Lluvina en Playa de las Américas se vino abajo haciendo caer desde una altura de tres metros a quienes se encontraban disfrutando de la fiesta.

El Ayuntamiento de Adeje ha abierto una investigación para determinar cuáles son las causas de este accidente. Además, también se iniciará una investigación judicial. El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga señaló ayer que tras las primeras averiguaciones que se practicaron ayer todo parece indicar que la estructura del centro comercial Salytien, donde se ubica el local, no parece estar dañada y que se ha debido a un problema en el forjado del suelo. El regidor también descartó que el derrumbe se debiera a que había un exceso de aforo en el interior del local y que la discoteca contaba con licencia de apertura.

Todo indicaba que iba a ser una noche normal en este pub que suele celebrar fiestas temáticas cada noche de sábado. La de este fin de semana, denominada Hot Party, contaba con la actuación de la artista Nuva Marta, además de espectáculos de striper y de gogós.

Tal y como se puede ver en un vídeo, al que ha tenido acceso este periódico, y que grabó justo el momento del suceso, la artista Marta Monroe se encontraba cantando sobre el escenario la canción A quién le importa de Fangoria, rodeada por los asistentes a la fiesta que disfrutaban de la actuación, cuando el suelo se vino abajo.

Los gritos resonaron en todo el local y se vivieron momentos de máxima angustia hasta que llegaron los servicios de emergencias, ya que los que se encontraban en el interior del local no sabían si el resto del pavimento podría continuar derrumbándose y tampoco podían auxiliar a los heridos porque cayeron a varios metros de profundidad.

Comenzaron a llegar poco después de las 2.30 de la madrugada los primeros efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario y los Bomberos profesionales y voluntarios, que se encargaron de rescatar a quienes habían caído al socavón que se produjo tras el desplome. Un total de 40 personas se han visto afectadas por el desplome en la discoteca y 22 de ellas precisaron atención sanitaria por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC), mientras que otros acudieron por su propio pie a los centros médicos de la zona. Entre los heridos hay personas de al menos cinco nacionalidades diferentes y ninguno se encuentra en estado crítico, aunque dos tienen un pronóstico grave. El resto de los heridos en este accidente presentaban lesiones como fracturas de fémur, fracturas de tobillo, dolores de espalda, traumatismos y contusiones de carácter leve y moderado.

Investigación

A primera hora de la mañana, los efectivos de la Policía Nacional y los Bomberos continuaban en el lugar del suceso practicando las diligencias necesarias para la investigación. El alcalde de Adeje aseguró que, como medida preventiva, se había decretado el cierre de estos centros comerciales, hasta concretar cuál es la situación de estas infraestructuras. "Si hay que tomar medidas cautelares se toman, aunque parezcan excesivas y sea mal comprendidas", manifestó.

Con todo, el alcalde de Adeje argumentó también que, ante todo, lo primero es asegurar la seguridad de las personas y se mostró aliviado porque, finalmente, todo haya quedado en un gran susto y no haya habido que lamentar víctimas mortales. Sin embargo, muchos de los comerciantes que tienen locales en los centros comerciales anexos se han quejado de que hubieran cerrado también estos espacios, ya que se trata de inmuebles independientes.