La cifra de heridos al hundirse el suelo de una discoteca en Tenerife se eleva finalmente a 40, según ha informado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que ha achacado lo ocurrido a un fallo del forjado del local, porque su estructura está "en perfectas condiciones".

El número de heridos contabilizados en el suceso ha aumentado porque a los 22 inicialmente anunciados, que requirieron asistencia en el lugar o traslado a hospitales de personal del Servicio de Urgencias Canario, se han sumado otros 18 que acudieron por sus propios medios o auxiliados por acompañantes a diferentes centros sanitarios, ha explicado el edil este mediodía en una rueda de prensa.

El momento de la caída del suelo de la discoteca de Adeje durante una actuación

El momento de la caída del suelo de la discoteca de Adeje durante una actuación

Momento en el que se viene abajo el suelo del local. Vídeo: La Opinión de Tenerife

Ha recalcado el hecho de que "no ha habido que lamentar pérdida de vidas humanas" a consecuencia del incidente y que entre las personas heridas, de diversas edades y nacionalidades, "no hay ninguna en estado crítico" y las lesiones que presentan son, en la mayoría de los casos, leves. No obstante, ha dos casos graves por roturas de femur.

Respecto a las causas del desplome del establecimiento, la discoteca Butterfly, de un centro comercial de una de las principales zonas turísticas de Tenerife, Playa de Las Américas, ha dicho que se han abierto una investigación judicial y otra administrativa para esclarecer lo ocurrido.

Entretanto, el Ayuntamiento que ha ordenado el cierre de todos los establecimientos del centro comercial como medida de seguridad preventiva, según ha anunciado.

Aunque ha explicado que el centro comercial Salytien está compuesto de cuatro unidades urbanísticas independientes entre sí desde el punto de vista estructural y que, en principio, las otras tres unidades anexas a la que alberga la discoteca "no están comprometidas" y los técnicos entienden que en breve se podrá proceder a reabrir los comercios ubicados en ellas.

Rodríguez Fraga ha aclarado, por otra parte, que el local donde se produjo el suceso tiene en regla su licencia de apertura y que el Ayuntamiento solo tiene constancia de que se hayan llevado a cabo en él actuaciones administrativas como sucesivas inspecciones y cambios de titularidad, ya que tiene entre 40 y 45 años y es de los más antiguos de la zona.

Ha explicado, además, que debajo de la discoteca hay otro inmueble que antiguamente fue un bingo, pero está cerrado en la actualidad, por lo que la caída en él de los materiales procedentes del derrumbe no provocó daños personales añadidos.El alcalde no cree que se excediera el aforo

Y, a preguntas sobre si podría darse el caso de que en ese local se estuvieran realizando obras que hubieran provocado el incidente, ha dicho no tener datos confirmados al respecto pero que, inicialmente, no tendría por qué haberlas, ya que está clausurado.

Tampoco se cree, "en principio", que lo ocurrido pudiera deberse a que se superara el aforo permitido en la discoteca, ha añadido el alcalde, que, interrogado sobre si le preocupa cómo puede afectar el suceso a la imagen del municipio como destino turístico, ha respondido que, "ahora, lo fundamental es atender a la situación de los heridos", y ha eludido hablar de esa cuestión.

Rodríguez Fraga ha insistido en subrayar que lo importante es que se ha abierto un expediente administrativo para determinar las causas del desplome y se han tomado decisiones para garantizar la seguridad en la zona, aunque ha destacado que también la justicia determinará las actuaciones que considere correspondientes.

Además, ha apostillado que no descarta que en el futuro se puedan emprender acciones "de mayor calado", si bien ha reiterado que, "ahora, lo prioritario es atender a las personas y por ello se ha ordenado el cierre del resto de locales, aunque pueda parecer una medida excesiva y mal comprendida".

El alcalde ha hablado también de los momentos iniciales del incidente, del que el Ayuntamiento tuvo conocimiento a las dos y media de la madrugada, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 le comunicó que se había producido un desplome parcial en el forjado de la planta menos dos de una discoteca, según ha relatado.

Al lugar acudieron los Bomberos de Tenerife, que rescataron a todos los afectados y les prestaron una primera ayuda junto con el personal sanitario movilizado por el Servicio de Urgencias Canario, los centros de salud de Adeje y Los Cristianos y el Hospital del Sur de la isla, según ha informado el 112.