El Ayuntamiento de Adeje ha avanzado que se ha contratado a un equipo de técnicos externos especialistas en patología de edificios para determinar el estado en el que ha quedado la estructura del centro comercial Playa Shop tras el derrumbe, en la madrugada del pasado domingo, del suelo de la discoteca Butterfly, que causó 40 heridos de diferente consideración, de los que nueve de ellos permanecen aún hospitalizados, tal y como ha confirmado la mañana de este lunes 27 de noviembre la concejal de Turismo de la Corporación adejera, Ermitas Moreira.

Miembros de la Corporación local de Adeje, los citados técnicos e integrantes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentran en estos momentos en el interior del local afectado para realizar las valoraciones técnicas y analizar las posibles causas que provocaron que el suelo cediera cuando en la discoteca se celebraba una fiesta con diversas actuaciones de artistas.

El Ayuntamiento de Adeje ha abierto una investigación para determinar cuáles son las causas de este accidente. Además, también se iniciará una investigación judicial. El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que tras las primeras averiguaciones que se practicaron ayer todo parece indicar que la estructura del centro comercial Playa Shop, donde se ubica el local, no parece estar dañada y que se ha debido a un problema en el forjado del suelo. El regidor también descartó que el derrumbe se debiera a que hubiera un exceso de aforo en el interior de la sala y señaló que la discoteca contaba con licencia de apertura.

Al finalizar la visita de inspección que se realiza en este mediodía del lunes, responsables del Ayuntamiento de Adeje tienen previsto realizar una primera valoración pública de los resultados de la misma.

Un total de 40 personas se vieron afectadas por el derrumbe en la discoteca y 22 de ellas precisaron atención sanitaria por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC), mientras que otros acudieron por su propio pie a los centros médicos de la zona. Entre los heridos hay personas de al menos cinco nacionalidades diferentes y ninguno se encuentra en estado crítico, aunque dos tienen un pronóstico grave. El resto de los heridos en este accidente presentaban lesiones como fracturas de fémur, fracturas de tobillo, dolores de espalda, traumatismos y contusiones de carácter leve y moderado.

A primera hora de la mañana del domingo, los efectivos de la Policía Nacional y los Bomberos continuaban en el lugar del suceso practicando las diligencias necesarias para la investigación. En los alrededores solo había ya turistas que preguntaban con curiosidad qué había ocurrido y trabajadores del centro comercial Playa Shop , donde se encontraba el local siniestrado, y de otros tres espacios comerciales aledaños, -el Salytien, el Bora Bora, y el Ocean Center-, que también han sido clausurados ayer por motivos de seguridad.

El alcalde de Adeje aseguró que como medida preventiva se había decretado el cierre de estos centros comerciales, hasta concretar cuál es la situación de estas infraestructuras. "Si hay que tomar medidas cautelares se toman, aunque parezcan excesivas y sea mal comprendidas", manifestó el regidor adejero.

Rodríguez Fraga argumentó que lo primero es asegurar la seguridad de las personas y se mostró aliviado de que finalmente todo haya quedado en un gran susto y no haya habido que lamentar víctimas mortales.