Era un joven de unos 25 años, delgado y vestido con un pantalón vaquero que huyó del lugar en una motocicleta. Así definieron en la tarde de ayer los vecinos de Salto del Negro al presunto autor del incendio de tres ambulancias y un furgón abandonados en la calle el Tablero de Gonzalo del citado barrio capitalino. Este incidente se produce sólo dos días después de que otros ocho vehículos de emergencia ardieran en Telde. La Policía Nacional investiga ambos casos para determinar si están relacionados.

El suceso se produjo en torno a las dos y media de la tarde cuando los bomberos del Las Palmas de Gran Canaria recibieron un aviso en el que se indicaba que se había iniciado un incendio en las proximidades de Salto del Negro. A esa misma hora, un hombre vio a un joven merodeando por la zona cuando las ambulancias comenzaron a quemarse. Al preguntarle qué hacia en ese lugar, el chico respondió que estaba orinando.

Entonces se inició una discusión entre ambos al acusarle el trabajador de que era el autor del fuego. Esto alertó al resto de vecinos de la zona, que presenciaron la discusión de ambos. Sofía S. M. incluso intermedió para que la riña no llegara a más. El chico, en un momento de la disputa, presuntamente intentó entrar en la parcela del hombre y le amenazó con hacerla arder. "Le dijo: 'Volveré y te quemaré eso ahí", refiriéndose al solar, afirma Sofía S. M. El presunto autor del fuego se subió a una moto que estaba aparcada en la citada calle, se puso el casco y huyó, según la versión de los testigos.

Cuatro unidades de los bomberos de los parques de Vegueta y Miller Bajo, compuestas por un sargento, un cabo y cinco bomberos, utilizaron unos 7.500 litros de agua para sofocar las llamas, que provocaron una humareda visible en gran parte de los barrios limítrofes. Fuentes que actuaron en el lugar no quisieron confirmar que el incendio hubiera sido provocado hasta que no se realicen las investigaciones pertinentes, pero explicaron que el fuego se propagó muy rápido de un vehículo a otro por lo que la principal hipótesis es que fue intencionado y que se utilizó algún tipo de combustible para acelerar las llamas.

El equipo de extinción de incendios finalizó el servicio sobre 16.40 horas, según indicaron fuentes municipales. Gran parte de las tres ambulancias y el furgón, que estaban cargados de basura, quedaron reducidos a cenizas. Agentes de la Policía Científica han comenzado una investigación y se han entrevistado con los testigos para tratar de identificar al autor.

En esta ocasión, los vehículos de emergencia afectados estaban abandonados. El pasado sábado, sin embargo, ardieron otras ocho ambulancias del servicio de traslado no urgente que estaban aparcadas en Telde, en la calle Acuarelista Elías Marrero. La Policía Nacional continúa con las pesquisas alrededor de este suceso, en el que trabajan Policía Científica y Policía Judicial, apoyadas por otras unidades del cuerpo.