Tarde frenética la que vivieron ayer los servicios de emergencia en Gran Canaria. Cuatro accidentes diferentes, tres de ellos con resultado de vuelco y un cuarto con una colisión múltiple de tres vehículos, se saldaron con siete heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Tres de los siniestros se produjeron en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en La Paterna, La Laja y Jinámar, mientras que el restante tuvo lugar en la autopista del Sur, a la altura de Arinaga.

Por orden cronológico y en este caso de aparatosidad, el primero de los sucesos ocurrió en el kilómetro 24 de la carretera GC-1, en sentido norte. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se indicaba que tres vehículos se habían visto implicados en una colisión y que tres personas estaban atrapadas en el interior de uno de ellos. Los bomberos del Consorcio de Gran Canaria vieron a su llegada al lugar de los hechos que dos de ellos ya habían salido con la ayuda de un motorista, una acción que, aseguraron, podría provocar lesiones irreparables a los propios rescatado y advirtieron de la necesidad de que sean los propios cuerpos de seguridad lo que procedan a realizar esta operación. Así, se encargaron de sacar al tercer afectado.

Una ambulancia sanitarizada y otras dos de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) fueron movilizadas. Los servicios sanitarios atendieron a los heridos, una mujer de 80 años con traumatismo en cadera, un hombre de la misma herida con traumatismo torácico y una mujer de 70 años también con traumatismo en cadera. Los dos primeros fueron evacuados al Hospital San Roque Maspalomas con lesiones de carácter moderado, mientras que la tercera fue trasladada al mismo centro con heridas leves. Una cuarta persona, un varón de 55 años, fue remitido al centro de salud con cervicalgia leve, informó el 112.

El segundo de los siniestros se produjo sobre las ocho de la tarde en la misma carretera, aunque en esta ocasión en las proximidades de La Laja y en sentido sur. Un coche volcó y ocupó el carril izquierdo de la vía, provocando un colapso en la salida sur de la ciudad y, por ende, largas retenciones. Una mujer tuvo que ser atendida por los sanitarios debido a las lesiones sufridas, como indicaron fuentes municipales. Los bomberos del parque de Vegueta acudieron al lugar, aunque pocos minutos después tuvieron que abandonarlo por una colisión entre dos coches y vuelco en el cruce de Jinámar con Marzagán con un hombre atrapado en el habitáculo de un turismo. El conductor fue extraído mediante la tabla espinal debido a los dolores que presentaba en la espalda. Una vez acabado este servicio, los bomberos regresaron a La Laja para retirar el vehículo implicado en el vuelco anterior. Esto motivó que el tráfico lento se mantuviera al menos durante dos horas, como precisaron las mismas fuentes.

El último de los siniestros ocurrió poco antes de las nueve cuando un todoterreno colisionó contra un turismo y volcó a la altura del número 17 de la calle Manuel de Falla de La Paterna. La conductora del coche tuvo que ser atendida por los sanitarios. Los agentes realizaron el control de alcoholemia al piloto del 4x4.