Los heridos por el descarrilamiento del tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla, entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, ascienden ya a 37, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press. De estos 37, dos de ellos presentan un cuadro grave y han sido trasladados en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, que ha activado el plan de catástrofes.

Desde el hospital hispalense aseguran que ya han sido atendidas tres personas derivadas de este accidente, dos graves y uno leve. Entre los graves se encuentra un hombre, el primero que fue trasladado, que presenta heridas de mayor gravedad, mientras que el segundo es una mujer que cuenta con una situación "más estable".

El tren de media distanicia, que ha salido de Málaga esta mañana con 70 pasajeros, ha descarrilado en esta provincia cuando salía de la estación del municipio de Arahal. La zona en la que se ha producido el accidente se encuentra seriamente afectada por las precipitaciones, tal y como se aprecia en las fotografías disponibles. Fuentes de Emergencias Andalucía han explicado que los operativos trabajan en la zona para la atención de los heridos.

Renfe, por su parte, ha informado de que el tren, que ha salido de Málaga a las 7.40, descarriló en torno a las 10.00 entre El Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. "La incidencia se ha registrado en el punto kilométrico 19+500, a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias.

El tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera", han detallado antes de añadir que los viajeros que no han resultado heridos han sido transbordados para continuar trayecto por carretera hasta destino. "En tanto permanezca interrumpido el tráfico ferroviario en la zona, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados (Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería)", han añadido. Tras producirse la incidencia, Adif ha movilizado el tren taller con base en Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.

7

Las imágenes del descarrilamiento de tren en Sevilla

Entre los medios movilizados se encuentran un helicóptero de 061, una ambulancia, un dispositivo de enfermería, dos equipos del 061, 4 equipos móviles y de soporte vital básico más siete ambulancias externas de apoyo. Además, Guardia Civil de Montaña ha movilizado su helicóptero para colaborar en la atención a los heridos. Adif ha supuesto un tren que está trasladando a los operativos desde la estación de El Sorbito al lugar del accidente para agilizar la gestión de los servicios de emergencia trasladados a la zona. Entre ellos se encuentran la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local.

Renfe ya informó esta mañana que ha tenido que llevar por carretera a los pasajeros de dos trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla que tuvieron que ser suspendidos por las lluvias caídas esta noche pasada. Para ello ha trasladado en autobuses a los viajeros del tren entre Sevilla y Málaga que salió a las 7.40 horas y que tuvo que parar en Dos Hermanas, ya que la circulación ferroviaria entre El Sorbito y Arahal quedó interrumpida entre las 7.45 y las 9.25 horas. El accidente se ha producido cuando la vía se ha vuelto a abrir.

Otro de los trenes afectados ha sido el que salía desde Málaga a las 10.40 horas en dirección a Sevilla. Los pasajeros fueron llevados en autobús hasta Bobadilla, desde continuaron ya en tren, debido a los problemas de circulación de la vía por el agua acumulada.

Por otro lado, se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Almargen y Campillos desde las 8.45 horas por acumulación de agua en la vía. Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes entre Algeciras y Granada de las 6.15 horas, que hizo el transbordo por carretera entre Almargen y Granada; y el Granada-Algeciras de las 6.45 horas, que hizo el transbordo por carretera entre Antequera-Santa Ana y Almargen.