La titular del juzgado 3 de Alzira decretó ayer el ingreso en prisión de Iosif L. por un presunto delito de homicidio imprudente. El hombre de 40 años y nacionalidad rumana, agredió a su pareja en la localidad valenciana Guadassuar en la tarde del pasado jueves. La mujer falleció minutos después de la paliza a causa de una parada cardiorrespiratoria cuando iba camino del Hospital de la Ribera. El sospechoso llegó a los juzgados sobre las 10.00 horas y salió a las 15.00 tras prestar declaración mediante una interprete. Después fue trasladado por la Guardia Civil a la cárcel de Picassent. Cabe recordar que es la cuarta víctima por violencia de género en los últimos 18 días en la Comunidad Valenciana.

Los hechos se produjeron sobre las 20.00 horas del jueves en una vivienda del Carrer Nou de Guadassuar, a la altura del número 41, cuando Iosif L., propinó varios golpes a su expareja, Maricica G., de 53 años y de la misma nacionalidad, que falleció poco más tarde de camino al centro hospitalario.

Eusebio Samper, un vecino del municipio, alertado por los ruidos y gritos de auxilio, avisó a la Policía Local, que acudió rápidamente junto a la Guardia Civil, y arrestaron al presunto agresor. No tenía orden de alejamiento ni denuncias previas. Ambos tenían una relación intermitente y cuidaban en el domicilio a un hombre de avanzada edad que hacía tan solo un día que se había instalado en una residencia.

El hombre declaró el viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Carlet, entre lloros y defendiendo su inocencia, según informaron fuentes de toda solvencia. Luego fue llevado de nuevo a la casa sobre las 15.45 horas para estar presente durante el registro del domicilio. Ayer pasó a disposición judicial, donde la juez decretó prisión por un presunto delito de homicidio imprudente.

Con éste ya son ocho los crímenes machistas cometidos en la Comunidad Valenciana a lo largo del presente año, con siete mujeres y una niñas asesinadas. Cuatro de esas víctimas mortales se han producido en los últimos 18 días, dos de ellos en la comarca valenciana de la Ribera.

El Ayuntamiento de Guadassuar, una localidad de cerca de 6.000 habitantes próxima a la localidad de Alzira, aprobó la noche del pasado viernes una moción contra la violencia machista con motivo del Día contra la Violencia de Género el día 25 de noviembre.

Según el alcalde de esta localidad, SalvadorMontañana, la violencia machista es "un problema que debemos intentar erradicar entre todos de la manera que podamos" y en las últimas semanas ha habido varias víctimas por esta violencia, entre ellas una niña de 2 años en Alzira.