El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil, en Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, investiga a dos menores, de 14 y 15 años, por un supuesto caso de bullying en Fuerteventura, tras presuntamente realizar actos vejatorios consistentes en insultos y mofas contra otro menor de edad de su mismo centro de enseñanza, realizados aproximadamente desde el inicio del curso lectivo 2017-2018, según informó ayer el instituto armado.

La investigación se inició el pasado día 18 de octubre, cuando los progenitores del menor de edad víctima del acoso denunciaron los hechos. En esta denuncia se detallaba que los hechos se llevaban desarrollando desde el inicio del presente curso escolar por parte de dos compañeros de clase, tanto en el interior del centro educativo como fuera del horario lectivo, pero que los episodios vejatorios ocurrían desde hace varios meses, basados en insultos, comentarios denigrantes y referencias ofensivas hacia el menor, en relación tanto a una discapacidad, como también a su aspecto físico, llegando incluso a la agresión física.

Estos comportamientos llegaron a derivar incluso en el temor de la víctima en acudir al centro educativo, recalcó la Benemérita. Los agentes analizaron toda la información aportada, recopilando una serie de manifestaciones de testigos de las vejaciones, tanto en el orden educativo, como vecinal, con los cuales se pudieron identificar a los dos autores de los hechos.

El centro educativo activó también los protocolos para la prevención del acoso escolar, poniendo los hechos en conocimiento de los hechos a los investigadores.

Finalmente la Guardia Civil citó a los referidos como investigados los días 8 y 10 del mes de diciembre en curso, como supuestos autores de un delito contra la integridad moral. Las diligencias originadas por la investigación quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria, en su adscripción permanente de Puerto del Rosario.

El acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas que lo compongan, como el caso descrito, explica la Guardia Civil, al estar tipificado en el Código Penal, ya que un mismo caso de acoso escolar puede englobar conductas penadas como amenazas, lesiones, injurias, coacciones o, incluso, si tienen la entidad suficiente, calificarse como delito contra la integridad moral. Las penas pueden ser de prisión de 6 meses a dos años conductas que reflejen un trato degradante y menoscaben gravemente la integridad moral de una persona, según la edad.