Canarias se libra de momento del paso del frente atlántico Ana, asociado a una ciclogénesis explosiva que a lo largo de este domingo cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

En el Archipiélago se sucederán los intervalos nubosos y los vientos costeros serán moderados a fuertes, aunque las temperaturas seguirán sin cambios significativos. En el mar habrá este o nordeste fuerza 4 o 5, localmente 6 en la punta norte. Marejada, localmente fuerte marejada en el norte. En el norte y nordeste de Gran Canaria, intervalos nubosos de nubes bajas y altas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero ascenso.

En cuanto a Ana, se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará este domingo y se extenderá hasta el lunes. La agencia ha decretado para el domingo la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, informa la agencia Efe.

Abundantes lluvias

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

El tiempo empezará a mejorar con el arranque de la semana. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros. Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 km/h.

Precipitaciones en Canarias

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la lluvia se mantendrá toda la semana. Será el martes cuando por fin lleguen las precipitaciones al norte de Canarias. Ese día se esperan también en Galicia y el Cantábrico y posiblemente en Baleares. A partir del día 13 y hasta el final de la semana se concentrarán en el extremo norte peninsular, aunque es posible que afecten también al resto del país. Serán más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares.

Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. La actual lleva el nombre de Ana porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud). De momento, las citadas agencias meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.