La península y Baleares se preparan para la llegada de la primera borrasca con nombre, Ana, consecuencia del paso de un frente atlántico muy activo asociado a una ciclogénesis explosiva. El fenómeno cruzará al norte del mar Cantábrico llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes.

Canarias no se verá afectada en un primer momento, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del martes lleguen precipitaciones al norte del Archipiélago como consecuencia de los restos del episodio de tiempo adverso. Hasta ese momento las islas presentarán intervalos nubosos y vientos costeros de moderados a fuertes sin cambios en las temperaturas.

Ana es una borrasca "muy profunda", advierte la Aemet, que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones. La agencia ha decretado para hoy la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes o persistentes, sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la comunidad de Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Las rachas de viento podrán superar los 80 o100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, donde se podrían superar los 120 kilómetros por hora. Con el paso del frente el viento irá amainando a lo largo del lunes.