El perro pastor que la Policía Local de Oviedo encontró el pasado jueves en un contenedor de basura de La Manjoya, molido a palos y dentro de un saco cerrado, lucha por su vida en la clínica veterinaria a la que fue inmediatamente trasladado. "Nicolás", que es el nombre que han elegido para él en el albergue municipal de animales de Oviedo, presenta un grave traumatismo craneal, con fracturas en los dos arcos cigomáticos -los huesos en los que se encajan los ojos- y heridas por todo el cuerpo.

Buena parte del día de ayer la pasó dormido, por el efecto de la medicación, aunque en el albergue supieron que hizo un amago de ponerse en pie y comer, sin llegar a lograrlo. Su diagnóstico es reservado, pero sus cuidadores quieren ser optimistas. El nombre que ha elegido para él tiene que ver con San Nicolás y la Navidad, y lo que consideran un milagro, que es el perro haya sobrevivido a la brutal paliza que le propinaron.

"Nicolás" llegó a la clínica veterinaria sangrando por la boca, la nariz y los ojos. Ingresó semi inconsciente y con una evidente fractura en la cabeza, cuya gravedad confirmaron ayer las radiografías. Estaba cubierto de golpes, el más importante en la sien derecha, que afecta al globo ocular y que le ha causado una miosis -una contracción anormal de la pupila- muy acusada.

El parte veterinario contiene una relación de lesiones que empieza por traumatismos en ambos ojos, con las pupilas retraídas y hemorragias en las conjuntivas y el tercer párpado. "Nicolás" está cubierto de herida, de distinta consideración y por toda la piel. El animal, extremadamente delgado, presentaba hipotermia y una deshidratación severa, por lo que nada más llegar a la clínica se le suministraron dos litros y medio de suero intravenoso.

La Policía Local ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para avanzar en sus investigaciones y conseguir detener al autor de la brutal paliza. Busca testigos que hayan visto a la persona que arrojó el saco cerrado al contenedor o que puedan dar alguna pista sobre ella. De momento, las indagaciones prosiguen y la Policía no ha hecho ninguna revelación sobre su marcha.