Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer por la mañana en Santa Coloma de Farners a Jordi Magentí Gamell, de 60 años, como presunto autor del doble homicidio del pantano de Susqueda, el 24 de agosto pasado. También fue arrestado su hijo, en principio por tráfico de drogas, aunque se investiga si también podría estar relacionado con las muertes de Paula Mas y Marc Hernández, de 21 y 23 años.

El principal sospechoso ya fue condenado por matar de dos disparos a su mujer hace 21 años en Anglés (Gerona), y en 2010 logró permisos de salida. Ahora se ha declarado inocente y, según su abogado, tiene una coartada.

El responsable de la división de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra, Antoni Rodríguez, aseguró ayer que tienen "la certeza de que Jordi Magentí es el autor del doble asesinato". Al parecer, el detenido conocía el entorno del pantano de Susqueda porque suele ir allí a pescar. También es aficionado a la caza. Magentí tiene un Land Rover Defender que fue visto en esa zona el día de los crímenes.

El responsable de la investigación explicó que el detenido no tenía relación con las víctimas ni con su entorno familiar. Lamentó que durante el tiempo que se ha prolongado la investigación haya habido "quienes hablaban de motivos diversos del entorno familiar que eran del todo desafortunados".

Magentí mató a su exmujer hace 21 años, el 4 de diciembre de 1997. Cuando la asesinó ya hacía meses que no vivían juntos, después de que ella le hubiera denunciado por malos tratos e iniciado los trámites de separación. La Audiencia de Girona le condenó a 15 años de prisión, rebajando la petición de la Fiscalía, que reclamaba 20, y de la acusación particular, que elevaba la petición de la condena hasta los 25 años. Finalmente cumplió 12 años de pena.

Los cadáveres de Paula Mas y Marc Hernández fueron encontrados en el pantano de Susqueda el 26 de septiembre, un mes y dos días después de su desaparición. La joven tenía un disparo en la cabeza y el cuerpo de Marc estaba en muy mal estado y no se pudo determinar la causa de la muerte.

El detenido tenía previsto viajar a Colombia de forma inminente y ya tenía el billete de avión. El hombre ya había estado en este país, del que es originaria su actual esposa, con la que se casó en abril de 2013, y tenía un viaje inminente previsto, lo que precipitó su detención este lunes en Santa Coloma de Farners (Girona).