La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido 56 kilos de cocaína en dos operaciones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Primero 26 kilos de cocaína el día 30 de enero y después otros 30 kilos el 20 de febrero, en ambos casos en contenedores procedentes de Sudamérica.

La actuación estuvo basada en el análisis de riesgos que realiza la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria en Canarias sobre envíos sospechosos de contener sustancias estupefacientes y con origen en terceros países.

Analizada la información, guardia civiles y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria especializados en aperturas de contenedores en terminales procedieron a realizar la apertura e inspección de uno de los contenedores en el Punto de Inspección Fronteriza del Puerto de Las Palmas. En su interior se encontró 26 kilos de cocaína. La droga venía en el interior de un bolso deportivo de pequeñas dimensiones que se encontraba colocado en las inmediaciones de la puerta.

Posteriormente a esta aprehensión fue inspeccionado un segundo contendor, también procedente de Sudamérica, en este caso en la misma terminal, dando como resultado un nuevo hallazgo de droga, en esta ocasión otros 30 kg. de cocaína, también colocados en una bolsa deportiva cerca de las puertas del contenedor.

La Dependencia Regional de Aduanas de Canarias analiza de forma habitual y constante las líneas de tráfico de mercancías, en este caso contendores, con origen fuera de la Unión Europea, especialmente Sudamérica.

En este caso concreto, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas junto el área de Vigilancia Aduanera continúa las investigaciones para esclarecer el origen de la droga.