Una dotación de 45 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destacados en la base de Gando (Gran Canaria) se dirigen a Tenerife para relevar a las brigadas que desde anoche intentan sofocar el incendio declarado en Granadilla de Abona, informó la Subdelegación del Gobierno.

En concreto el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, ha informado de que la dotación que ha partido de Gando llegará a la zona del incendio aproximadamente al mediodía y ha precisado que las condiciones meteorológicas son favorables, pues ha dejado de soplar el viento.

Los militares de la UME siguen "trabajando a fondo" en las tareas de control y extinción del incendio después de que hacia la una de esta madrugada la Delegación del Gobierno recibiese una petición del Ejecutivo canario para activar esta unidad, en previsión de que el incendio declarado en Tenerife pudiese complicarse.

Por este motivo se activó un contingente de 63 militares del destacamento de la UME con base en el aeropuerto de Los Rodeos, que se dirigieron a la zona del incendio con seis autobombas y dos vehículos nodriza y comenzaron las labores de extinción, ha añadido el subdelegado.

Además de la UME han acudido al lugar agentes de la Guardia Civil para ayudar en los controles de regulación del tráfico y acceso a los caminos rurales, precisó Guillermo Díaz, quien explicó que hasta el momento el fuego no ha afectado a instalaciones o viviendas.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha puntualizado asimismo que "en cuanto se pueda" la brigada de la Guardia Civil iniciará las labores de investigación para esclarecer el origen del incendio.

El fuego se declaró en la zona alta del sur de Tenerife entre los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona, por encima de la pista de Madre del Agua y por debajo de Montaña de la Arena, en una zona de pinos por fuera del Parque Nacional del Teide.