El fuego producido en la noche del domingo en la zona forestal del municipio de Granadilla de Abona que se ha extendido por el entorno del Paisaje Lunar sigue sin control a pesar del contigente formado por 120 personas organizado ayer por el Cabildo de Tenerife. A esto se suma que los dos hidroaviones solicitados al Gobierno central no han podido despegar este martes 10 de abril de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, por problemas climatológicos.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, ha señalado este martes que no cree posible que el incendio pueda darse por controlado a lo largo de la jornada de hoy. Y que las mejores noticias serían que se lograra estabilizar el fuego en el día de hoy. Por su parte, Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor, apuntó que la población del municipio está fuera de peligro, al igual que la de los núcleos granadilleros de Cruz de Tea y Las Vegas, dado que el fuego está a 2,5 kilómetros de las poblaciones más cercanas.

La última información proporcionada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona indica que el fuego ya afecta a 330 hectáreas y a un perímetro de 7,8 kilómetors. La zona donde se localiza el principal problema y en donde se focaliza las labores de extinción en el área de Arico; mientras que el foco oeste que linda con Vilaflor ya está controlado.

Los fuertes vientos y la difícil orografía del terreno dificultan las labores de extinción que se llevan a cabo en unas de 330 héctareas de terreno en donde las llamas devoran principalmente pinares y matorrales.

A primera hora de la mañana de hoy un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) ya ha procedido a realizar las descargas en la zona afectada, y a lo largo de la jornada a las labores de extinción se han sumado otras dos aeronaves del Gobierno de Canarias, según informa el Centro de Emergencias de Canarias.

Además, al operativo que continúa trabajando en la zona se suma el contigente de presas enviado por el Cabildo de Gran Canaria. Este grupo está formado por 11 técnicos, entre las que se encuentra una brigada Presa reforzada por ocho integrantes.

El operativo

En la tarde de ayer lunes, el Cabildo de Gran Canaria movilizó un operativo de 120 personas entre personal propio y efectivos de otras Administraciones para llevar a cabo los trabajos de control del incendio forestal que se declaró el domingo 8 en el entorno del Paisaje Lunar, en el municipio de Granadilla, y que hasta el momento afecta a unas 330 hectáreas de pinar y matorral.

Así, en las tareas han intervenido 54 personas de las brigadas forestales del Cabildo -técnicos, brigadistas y agentes de medio ambiente-, a los que hay sumar 45 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Granadilla. En cuanto a los medios técnicos, durante la jornada han trabajado cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias, así como diversos medios terrestres.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y los técnicos del servicio de extinción de incendios forestales, José María Sánchez, Tomás Reneses, así como el técnico de Protección Civil, José Reñasco, comparecieron el lunes a última hora de la tarde para informar sobre la evolución del incendio.

Alonso señaló las dificultades de los trabajos de extinción "por la orografía y las condiciones del viento, que no han permitido poder controlar el incendio a lo largo del día de hoy. Se está trabajando de forma intensa y vamos a ver cómo evoluciona a lo largo de la noche".

Asimismo, indicó que no se han producido daños personales ni materiales y que el campamento de Madre del Agua, una infraestructura importante, no se ha visto afectado. El presidente del Cabildo también destacó la coordinación que ha habido con todas las Administraciones y agradeció la ayuda del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, que enviará una brigada con siete personas durante la jornada de hoy.

El Operativo Brifor del Cabildo la Corporación insular ha desplegado 54 personas distribuidas entre técnicos, brigadistas y agentes de medio ambiente así como diferentes vehículos terrestres, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aportado 45 miembros. A ellos hay que sumar diferentes efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Granadilla municipios.